Reunión entre Gobierno y voceros del No será esta tarde en el Ministerio del Interior

Ambas partes de reunirán a las 4:00 de la tarde. Se explicarán los alcances del nuevo acuerdo y los cambios realizados, a pesar de que, según el Gobierno, la puerta a nuevas modificaciones está cerradas.

Archivo

La tan esperada reunión entre los voceros del Gobierno, para tratar el nuevo acuerdo de paz con las Farc, quedó confirmada para las 4:00 de la tarde de este lunes en el Ministerio del Interior. El encuentro estaba previsto para que asistieran sólo los miembros del Centro Democrático, sin embargo, es posible que asistan varios de los representantes de diferentes sectores del No. (Lea: Pastrana rechaza el nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc)

Según se ha dicho desde el Gobierno, la reunión será para explicar los alcances del nuevo acuerdo, mostrar cuáles fueron los cambios y de qué forma fueron incluidas las propuestas del No en el documento.

Esto, a pesar de que tanto los negociadores de las Farc como varios voceros del gobierno de Santos han señalado que este nuevo acuerdo final es definitivo y no está abierto a más cambios. (Lea: Cristianos siguen inconformes con el acuerdo con las Farc)

Esta determinación no tiene muy contentos a los voceros del No, quienes han pedido que se deje abierta la posibilidad de escuchar los reparos que aún se tengan sobre lo acordado y poder hacer nuevas modificaciones, reparos que aunque no se han entregado de manera oficial al Gobierno, sí son varios y se han conocido a través de personajes como el expresidente Andrés Pastrana, que considera que los cambios del acuerdo sólo fueron cosméticos, y el Pacto Cristiano por la Paz, que aún tiene reservas sobre el enfoque de género.

El encuentro se hace previo a la entrega del acuerdo por parte del presidente de la República al Congreso, programada para este miércoles. Ese escenario también es el más sonado para realizar la refrendación del acuerdo, aunque hay voces, como las del partido Conservador, que piden que la aprobación del nuevo acuerdo se realiace, como la primerza vez, por la vía popular. (Lea: Conservadores piden que refrendación del nuevo acuerdo sea popular)