"Las reuniones con los del 'no' se han desarrollado en la dirección correcta": Santos

El presidente insiste en que el equipo negociador no debe levantarse de la mesa.

El presidente Juan Manuel Santos destacó los avances en temas como la reforma rural y participación política logrados con los voceros del "no" para incorporarlos al acuerdo de paz firmado con las Farc. (Leer Elegibilidad política, el debate entre los del Sí y los del No).

"Las reuniones con los distintos grupos del 'no' se han desarrollado en la dirección correcta", dijo Santos quien agregó que con el uribismo "hubo avances importantes y lo celebro". (Leer Cristianos y Farc “solucionan” el tema del enfoque de género en los acuerdos).

Las partes buscan consensos para modificar el acuerdo de paz firmado por el Gobierno con las Farc y que no fue aprobado en el plebiscito del 2 de octubre. (Leer también Constituyente especial para el fin del conflicto).

Santos insistió en que la orden al equipo negociador del Gobierno es que no se levante de la mesa en la que discuten con los del "no" "porque podemos tener acuerdos muy rápido". (Leer Santos desea un nuevo acuerdo de paz con las Farc antes de Navidad).

A la reunión del domingo, que tuvo lugar en el Ministerio del Interior y se extendió más de ocho horas, acudieron el jefe de la oposición, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, que no había asistido a los encuentros de la semana pasada; la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, entre otros.

Por el Gobierno estuvieron el jefe negociador, Humberto de la Calle y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Santos agregó que las instrucciones son seguir negociando para encontrar puntos de acuerdo lo más pronto posible.

"Soy optimista. Tenemos toda la voluntad y disposición de unirnos todos en torno a un nuevo acuerdo de paz que implementemos a la mayor brevedad posible".

El equipo negociador del Gobierno colombiano regresará el próximo jueves a La Habana "para continuar la discusión con las Farc”.

Entrevista en The Observer

En una entrevista con el dominical británico The Observer, el Presidente afirmó querer concluir un nuevo acuerdo con las Farc "antes de Navidad" para evitar que el proceso de paz "estalle".

"Todos los negociadores y yo mismo, nos reunimos con casi todas las organizaciones y actualmente estudiamos más de 500 propuestas y conversamos con las Farc para llegar a un nuevo acuerdo finalizado y aprobado antes de Navidad. Ese es mi objetivo".

"La incertidumbre" actual es "muy arriesgada", dijo Santos. "Muchas cosas pueden suceder y hacer estallar el proceso. Es por eso que mi equipo y yo trabajamos las 24 horas, los siete días de la semana, para encontrar un nuevo acuerdo", agregó.

Ganador este año del premio Nobel de la Paz, el presidente desea encontrar una salida a la crisis política que sacude Colombia desde que el pacto por la paz firmado con las Farc - que ponía fin a 52 años de conflicto -, fue rechazado por los colombianos en el referendo del 2 de octubre.

Entrevistado antes de su visita oficial de tres días a Londres e Irlanda del Norte que iniciará el martes, Santos precisó que desearía que el ex presidente Alvaro Uribe, líder del "no" al acuerdo, "se siente en la mesa" de las negociaciones a fin de obtener "el mayor consenso posible".  

Uribe juzgó que el acuerdo negociado ofrecía una "impunidad absoluta" a los jefes guerrilleros.

Para alcanzar sus objetivos, Juan Manuel Santos, que prolongó el cese el fuego con las Farc hasta fines de diciembre, decidió negociar también con el Eln.
 

 

últimas noticias

Los rastros del despojo en Magdalena

Medidas para esclarecer la desaparición forzada