Revelan conversaciones entre 'Timochenko' y negociadores de las Farc

Blu Radio conoció en exclusiva varios diálogos que ha entablado el máximo líder de las Farc y los guerrilleros que permanecen en territorio cubano.

Iván Márquez lee un comunicado junto a Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", en el Palacio de Convenciones de La Habana.EFE

Cuerpos de inteligencia del Estado colombiano han tenido acceso a varias conversaciones del máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, con algunos negociadores de paz de esa guerrilla que permanecen en territorio cubano. 

Blu Radio tuvo acceso a varias páginas de transcripciones de monitoreo de las reuniones que se adelantan periódicamente vía telefónica o por medio de otros sistemas de comunicaciones que han sido desencriptados por integrantes de la Fuerza Pública. 

En una de las conversaciones, del 4 de octubre del año pasado, alias ‘Timochenko’ hace un reconocimiento a los guerrilleros responsables de la voladura de torres eléctricas en el sur del país y del secuestro de dos personas en la misma zona del país.

En octubre, precisamente, Nariño, y en particular Tumaco, sufrieron una grave crisis luego de seis atentados contra la infraestructura eléctrica.

‘Timochenko’ da la orden de cometer más actos violentos para presionar al presidente Juan Manuel Santos a que apoye la Asamblea Nacional Constituyente que piden las Farc. En ese momento el Gobierno insistía en un referendo para refrendar los eventuales acuerdos de paz.

Llama la atención que en uno de los apartes de la conversación, Timochenko, que está en un lugar indeterminado, dice: “salgo mañana temprano rumbo a Caracas” y está muy pendiente, en ese momento, del viaje de un grupo de congresistas a La Habana.

En la mayoría de las conversaciones, el jefe de las Farc señala que “en ningún momento estamos diciendo que no se dejarán las armas”. Igualmente, critica al marco jurídico para la paz y es además repetitivo en asegurar que los guerrilleros no están dispuestos a pagar ni un día de cárcel

De igual manera, ‘Timochenko’ da instrucciones para que las Farc participen o se infiltren en las marchas que se adelantaron en octubre. El 12 de ese mes, Marcha Patriótica convocó a una manifestación, mientras que el 29 de octubre hubo una gran movilización contra la Reforma a la Salud.

El presidente Juan Manuel Santos, alertó el 9 de octubre sobre la proximidad de una ofensiva que planeaban las Farc en medio de las conversaciones de paz que mantienen con el Gobierno en La Habana desde casi hace un año.

Ese mismo día, alias ‘Timochenko’ hace referencia a las declaraciones del jefe de Estado y pide que haya ataques contra bases militares y hablan de un “plan Uribe” que debe iniciarse el 17 de octubre.

Recordemos que el 12 de noviembre, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló la existencia de planes de la guerrilla para matar al expresidente Álvaro Uribe.

En otra comunicación conocida del 11 de octubre del año pasado, ‘Timochenko’ dice que se han superado las tensiones en la mesa de conversaciones. Y luego señala: “es claro que el Gobierno con lo que hizo hoy deja a un lado todo lo que pretende conseguir en el siguiente periodo, he pedido de manera personal que Vargas se reúna conmigo acá en Caracas, vamos a plantear esta campaña y no hay vuelta”.