Rodrigo Londoño felicita a militares y policías por proteger la vida de exguerrilleros

"La vida e integridad de nuestra dirección partidaria, así como de la masa de nuestra militancia, está siendo garantizada por los soldados y policías que antes combatimos. Un ejemplo para la comunidad mundial", dijo el jefe del nuevo partido político de la Farc.

EFE.

El presidente del partido político de la Farc, Rodrigo Londoño, felicitó a los miembros de las Fuerzas Armadas colombianas y de la Policía por ser quienes ahora defienden a los exguerrilleros a los que antes combatían.

"La vida e integridad de nuestra dirección partidaria, así como de la masa de nuestra militancia, está siendo garantizada por los soldados y policías que antes combatimos. Un ejemplo para la comunidad mundial", dijo Londoño en un saludo de Año Nuevo que le dio las Fuerzas Armadas y difundido en la página de la Farc.

El líder de la antigua guerrilla, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016 y se convirtió en partido político el 1 de septiembre pasado, valoró que los "tiempos de la confrontación armada" están quedando "definitivamente atrás". Lea también: La táctica con la que la Farc buscará llegar al poder, según Rodrigo Londoño

"En el pasado, en estas fechas, abundaban las expectativas de orden militar, con sus tareas de inteligencia y planes operativos, inspiradas por la idea de golpear las fuerzas adversarias y evitar los fracasos en las propias. Las realidades de hoy son muy distintas", detalló.

Londoño, candidato presidencial de la Farc para las elecciones de este año, afirmó también que los soldados y los policías han cumplido "un rol fundamental" en la búsqueda de "fórmulas de entendimiento" entre el Gobierno y esta organización para la implementación del acuerdo de paz.

Además: Nos matan por defender la paz: líderes sociales a minDefensa

"Por eso este sincero saludo de felicitación a las fuerzas armadas colombianas. No nos anima otro deseo que el de contar con unos cuerpos militares y policiales altamente profesionales, defensores y garantes de la paz en nuestro país, celosos del cumplimiento de la palabra empeñada, capaces de ganar el reconocimiento y afecto de la población colombiana, porque como quiso El Libertador Simón Bolívar, jamás apuntarán sus armas contra los ciudadanos", agregó. 

"Por primera vez en la historia de las conversaciones de paz no se escuchó una sola voz discordante en ninguna de las esferas encargadas de la defensa y la seguridad del Estado. Así sigue sucediendo en esta etapa de implementación, lo cual es digno de aplauso", agregó.

Asimismo, invitó a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía a sepultar los "odios y rencores" para construir un país mejor.

"Nada nos hará echar atrás en lo pactado, esa es nuestra firme decisión. Cuentan ustedes en nosotros con unos compatriotas dispuestos para la paz y la justicia, sin un segundo de duda", concluyó.