Este sábado se reúnen Gobierno y Farc en Cuba

Empezó el conteo regresivo para lograr un nuevo acuerdo de paz con las Farc.

AFP.

Empezó el conteo regresivo para lograr un nuevo acuerdo de paz con las Farc. Ese es, al menos, el mandato que recibió ayer el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, quien antes de viajar a La Habana ratificó el compromiso que recibieron las partes en la mesa de negociaciones con las Farc el 2 de octubre: el triunfo del No en las urnas “nos obliga a hacer ajustes y precisiones al acuerdo”. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

El jefe de la delegación viajó hacia la isla caribeña acompañado de Sergio Jaramillo, alto comisionado de Paz. Con ellos llevaron varias decenas de propuestas enviadas por distintos sectores políticos y sociales que manifestaron reparos al actual acuerdo, incluidas las del Centro Democrático, y con ellas buscarán salvar el pacto firmado con la guerrilla. “Propuestas que nos han parecido responsables y constructivas, sin que necesariamente estemos de acuerdo con ellas”, dijo De la Calle sobre los planteamientos del uribismo. También incluyeron las de la Fundación Víctimas Visibles, del expresidente Andrés Pastrana; del exprocurador Alejandro Ordóñez, de la exministra Marta Lucía Ramírez y de diferentes grupos religiosos. (Lea: “Resultado del plebiscito nos obliga a hacer ajustes”: Humberto de la Calle)

Del primer encuentro que arranca hoy con las Farc no se espera una solución concreta y eso lo tienen claro ambas partes. Jaramillo y De la Calle estarían de regreso entre jueves y viernes de la próxima semana con el claro compromiso, eso sí, de informar cómo transcurren las conversaciones y sobre sus resultados, como lo prometió ayer De la Calle. Por lo pronto, el de hoy será un viaje “exploratorio” precedido de un encuentro con familiares de los diputados del Valle para continuar con la planeación del momento simbólico en el que esa guerrilla les pedirá perdón públicamente como un acto de reconocimiento temprano de responsabilidades. Luego sí se encontrarán las delegaciones para empezar a estudiar las primeras propuestas. (Lea: Promotores del “No” piden que Santos manifieste si hará cambios de fondo a los acuerdos)

Para De la Calle, se debe partir de la base de que el Acuerdo Final era un buen acuerdo con temas fundamentales. “No debemos abandonar el compromiso de recuperar el campo, limpiar la política, contribuir a la superación del problema mundial de la droga, reparar a las víctimas e impartir justicia”, señaló. El cese bilateral del fuego también será clave, si se tiene en cuenta que “la situación es frágil”, según palabras del jefe negociador.

Por ahora, la fecha de orientación, según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, es el 31 de diciembre, lo que significa que puede ser prorrogable. Sin embargo, el reto será frenar la incertidumbre y consolidar un nuevo acuerdo más pronto que tarde, como lo espera la mayoría de los colombianos. Para eso, la primera tarea que esperan sacar en los próximos días Gobierno y Farc es, al menos, construir una matriz con todas las propuestas, revisar las viables y discutir muy bien las que tienen mayor grado de dificultad.

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales