Santos aclara al Procurador funciones de la comisión histórica que viajó a Cuba

“No es la misma comisión futura de la verdad”, insistió el mandatario a Alejandro Ordóñez, quien criticó la llegada de estos doce relatores a la mesa de diálogos.

EFE

El presidente Juan Manuel Santos informó al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, los alcances de la Comisión Histórica del Conflicto que viajó este jueves a La Habana, Cuba, para asistir a las negociaciones de paz que se llevan a cabo en la isla. (Lea: Narradores del conflicto)

Quiero aclararle al señor Procurador General de la Nación: la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas que se instala esta semana no es la misma comisión futura de la verdad”, indicó el jefe de Estado durante la posesión del ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, cumplida en la Casa de Nariño.

Son dos cosas completamente distintas: la Comisión Futura de la Verdad debe ser una comisión independiente”, señaló el mandatario.

Al explicar los alcances de la Comisión Histórica del Conflicto, el presidente Santos afirmó que dicho grupo está conformado por 12 historiadores que expondrán la complejidad del conflicto colombiano, para lo cual desarrollarán un trabajo académico serio.

Unos historiadores que van a tratar de buscar cada uno su versión sobre la complejidad de este conflicto. Repito: no es la Comisión de la Verdad, que en su debido momento se deberá instalar”, insistió el mandatario.

El diálogo de paz con las Farc se inició en Cuba en noviembre de 2012 y el actual ciclo de conversaciones, iniciado el pasado 16 de agosto, puede prolongarse hasta finales de año, en virtud de los tiempos necesarios para preparar los documentos que acompañarán a las conclusiones sobre el mismo.

Las aclaraciones del jefe de Estado se dan luego de que el jefe del Ministerio Público, a través de una carta, advirtiera de un posible riesgo de que las Farc impongan su visión del conflicto en el proceso de paz. (Lea: Procurador pide al Gobierno no “oficializar” la verdad del conflicto)

 

últimas noticias

Opinión: Emancipación de la violencia

Escuche a las guardianas del Atrato