Santos agradece compromiso de Alianza del Pacífico con el posconflicto

El mandatario inicia este jueves su visita a Chile en el marco de la cumbre de presidentes del bloque regional.

El presidente Juan Manuel Santos valoró el ofrecimiento de los demás miembros de la Alianza del Pacífico de colaborar para garantizar el éxito del posconflicto, que se producirá tras la firma definitiva de la Paz con las Farc, en entrevistas difundidas este jueves en Santiago.

El mandatario, que habló con los diarios locales El Mercurio y La Tercera, destacó que el proceso de Paz que encabeza "no tiene precedentes".

"Los países de la Alianza son socios naturales de Colombia y nos han ofrecido generosamente su cooperación para que el proceso de posconflicto sea exitoso", señaló en víspera de la undécima cumbre de la Alianza que conforman Colombia, Chile, México y Perú.

La semana pasada, los negociadores del gobierno colombiano y las Farc sellaron en La Habana -sede de los diálogos de Paz desde 2012- un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y el desarme de los rebeldes.

Santos aseguró a los medios chilenos que la firma definitiva de la paz se dará "en Colombia" y que se hará un plebiscito en el que los colombianos "podrán decir sí o no al acuerdo final al que se llegue".

"Todos los responsables de graves crímenes de guerra y lesa humanidad serán investigados, juzgados", si contribuyen tendrán sanciones de entre cinco y ocho años, pero si son culpables y "no cuentan la verdad, se exponen a penas de prisión que pueden llegar a los 20 años", agregó el mandatario.

Santos inicia este jueves su visita a Chile en el marco de la cumbre de presidentes del bloque regional.

La cumbre, que se desarrollará el viernes en la sureña ciudad chilena de Puerto Varas, contará con la presencia de los presidentes Michelle Bachelet, por el país anfitrión, Ollanta Humala, de Perú, y Enrique Peña Nieto, de México, además de Santos.

También participan en este encuentro los mandatarios de Argentina y Costa Rica, Mauricio Macri y Luis Guillermo Solís, y el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La Alianza del Pacífico se creó en 2011 con el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes y servicios en un bloque que representa un 37% del PIB de América Latina.