Santos agradece contribuciones de Mujica pero aclara que no es mediador del proceso

El mandatario precisó que el expresidente de Uruguay no ha sido nombrado como mediador de los diálogos de paz, aunque agradeció sus contribuciones al proceso.

EFE

El presidente Juan Manuel Santos se refirió este jueves al papel del exmandatario de Uruguay, José Mujica, en el proceso de paz, luego de que el medio español El Mundo sostuviera que Mujica figuraría como mediador de los diálogos.

De acuerdo con Santos, el expresidente de Uruguay no ha sido nombrado como mediador, aunque agradeció sus “buenos oficios” en el propósito de alcanzar la paz en el país.

Bienvenidos los buenos oficios del expresidente Mujica que como muchos quiere apoyar la paz de Colombia. Sin embargo no lo he nombrado mediador”, aclaró Santos a través de su cuenta en Twitter.

En diálogo con el medio español, Mujica –quien reconoció el “delicado” momento que atraviesa el proceso– aseguró que viajará próximamente a La Habana para dialogar con el comando de las Farc.

"Yo estoy camino al hoyo y uno tiene que tener conciencia, para mí lo más importante es respaldar y dar una mano. Si puedo ayudar en algo, voy a ayudar a cualquiera. Ahora tengo que ir por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las Farc”, explicó el expresidente uruguayo.

El expresidente declaró sus dudas frente a la injerencia que tendrían los altos mandos de las Farc sobre los subversivos que realizan atentados e incursiones, por lo que indicó que el pensamiento de los guerrilleros rasos puede diferir de los razonamientos de los altos mandos.

"Cuando se tiene un fusil en la mano es difícil, muy difícil", agregó Mujica, quien reiteró sus disposición ‘desinteresada’ a contribuir por la paz en Colombia.

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales