Santos agradeció a Venezuela, Cuba y Chile por apoyar el proceso de paz

El presidente también resaltó la presencia de Cuba en la III Cumbre de la Celac, que se lleva a cabo en Costa Rica.

El presidente Juan Manuel Santos habla a su llegada a Costa Rica para participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) / EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó este miércoles el proceso de paz que lleva a cabo su Gobierno con las Farc y agradeció el apoyo dado por Venezuela, Chile y Cuba.

"En el proceso que adelantemos con las FARC vamos avanzando con seriedad, prudencia y pasos concretos", declaró Santos en Costa Rica durante su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El mandatario destacó que ya existen acuerdos en materia de desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas, y que los trabajos se dirigen ahora a los temas de derechos de las víctimas y el fin del conflicto. Esto "implica definir la forma de dejación de las armas y reinserción en la vida civil".

"Es complejo, pero existe voluntad firme de dialogo y tenemos el compromiso ante los colombianos, la región y el mundo de seguir adelante", manifestó Santos.

El presidente colombiano agradeció a Cuba, Venezuela y Chile su "generosa colaboración con nuestro proceso" de paz y al mismo tiempo a todos los países de América Latina y el Caribe. "Su respaldo permanente y unánime es muy importante para el proceso", añadió.

Sobre el combate a la pobreza, que es el tema central de la Cumbre de la Celac, Santos lamentó que el 28 % de los latinoamericanos y caribeños viven en esa condición, por lo que instó a realizar esfuerzos por mejorar los ingresos, pero también la educación, la vivienda y los servicios públicos.

En Colombia, dijo Santos, durante los últimos años se logró reducir en casi diez puntos la pobreza del 39% al 29,3%, y la pobreza extrema del 13,5% al 8,4%.
"El avance es grande pero el reto sigue siendo monumental", apuntó.

Santos también se refirió al proceso de restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y celebró que la isla estará representada en la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá en abril.

"Hace casi tres años cuando Colombia fue sede de la sexta Cumbre de las Américas me referí a Cuba con las siguientes palabras: el aislamiento, el embargo y la indiferencia han demostrado su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino, es un anacronismo que nos mantiene anclados a la era de la guerra fría", manifestó.

Santos afirmó que la Cumbre de las Américas en Panamá será "histórica" por la presencia de Cuba. "Cada día que pasa nos convencemos más de que los conflictos y diferencias a nivel interno e internacional pueden y deben superarse con el diálogo la comprensión y el respeto", declaró.

La III Cumbre de la Celac se realiza este miércoles y jueves en la localidad de Belén, provincia de Heredia, ubicada a unos 15 kilómetros al oeste de San José, con la presencia de 21 de los 33 presidentes y jefes de Estado de los países de la región.