Santos anuncia gira por Europa en busca de apoyo económico para el posconflicto

El presidente destacó que el sector privado internacional "está interesadísimo" en el postconflicto, y citó como ejemplo a Noruega.

EFE

El presidente Juan Manuel Santos viajará la primera semana de noviembre a seis capitales europeas para pedir a los diferentes líderes políticos de esos Estados la creación de un fondo que, a través de la Unión Europea (UE), permita ayudar a financiar el postconflicto con las Farc.

"Voy a ir a un viaje de cinco capitales, seis, con jefes de Estado en Europa la primera semana de noviembre para convencerlos y pedirles que me ayuden a crear un fondo a través de la Comisión Europea que me ayude a financiar el postconflicto", declaró el mandatario a la Revista Semana.

Santos afirmó que la idea de conseguir mayor apoyo internacional fue abordada con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la última Asamblea General de este organismo, celebrada la semana pasada.

El actual proceso de paz que su Gobierno mantiene con las Farc, iniciado hace casi dos años en La Habana, transita por el cuarto de los cinco puntos que contiene la agenda, por lo que, a juicio del mandatario, la consecución de un eventual acuerdo podría producirse en un periodo relativamente breve.

Por esta razón, se prepara para buscar apoyo internacional, como ya hizo en la última Asamblea General de la ONU, en lo que ha calificado como "una especie de Plan Marshall" para la paz, donde espera que la Unión Europea colabore.

"Tenemos que llevarles (a los mandatarios europeos) y estamos estructurando, los proyectos específicos, que tienen que ser estructurados de acuerdo a las necesidades de cada región (de Colombia). La paz va a ser muy territorial", explicó.

Asimismo, Santos destacó que el sector privado internacional "está interesadísimo" en el postconflicto, y citó como ejemplo a Noruega, país que actúa como "garante" en el actual proceso de paz.

Precisamente este jueves, la Comisión de Exteriores del Congreso español, que se encuentra en Bogotá, trasladó al presidente el apoyo unánime de la Cámara Baja de España a los diálogos de paz, y se ofreció a ayudar en un futuro escenario de paz

520410

2014-10-03T09:32:52-05:00

article

2014-10-03T09:38:36-05:00

ee-admin

none

EFE

Posconflicto

Santos anuncia gira por Europa en busca de apoyo económico para el posconflicto

80

2219

2299