Santos asistirá a firma de fondo fiduciario de la Unión Europea para el posconflicto

Con el fin de apoyar la consolidación de la paz, la UE anunció en mayo un paquete de casi 600 millones de euros, que incluye préstamos por 400 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El presidente Juan Manuel Santos durante la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. (24 de noviembre)

El presidente Juan Manuel Santos asistirá el 12 de diciembre en Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario de la Unión Europea para ayudar en el período del posconflicto, indicó este martes una fuente del Gobierno. 

"El presidente Santos asistirá a la firma del fondo fiduciario el próximo lunes", indicó a la AFP esta fuente. La visita tendrá lugar días después de la ratificación del acuerdo de paz final entre Bogotá y la guerrilla de las FARC.

Para promover la consolidación de la paz en Colombia, la UE anunció en mayo un paquete de casi 600 millones de euros, que incluye préstamos por 400 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como subvenciones a través del fondo fiduciario "Columba" por un monto de 90 millones de euros, entre otras medidas.

Bruselas había paralizado estos fondos tras la victoria en octubre del no en el referéndum sobre el primer acuerdo cerrado entre Bogotá y las FARC, que ahora están de nuevo sobre la mesa.

Para la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, la ayuda europea busca "fortalecer aún más [su] compromiso (...) para lograr el éxito del proceso de paz".

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado.

Juan Manuel Santos ya había confirmado que recogería el premio Nobel de la Paz en la gala prevista dos días antes en Oslo y que visitaría al papa Francisco en el Vaticano el día 16.

El pacto con las FARC busca poner fin al principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y fuerzas policias y militares, con saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados desde que comenzó en 1964.

últimas noticias

El difícil camino de la FARC al Congreso