Santos confirma reunión entre 'Timochenko' y 'Gabino' en Cuba

Los comandantes de las dos guerrillas de Colombia hablaron sobre el eventual diálogo de paz con el ELN y sobre los avances del proceso de paz con las Farc.

El comandante del Estado Mayor Central de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ y el jefe máximo de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'.

Desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que autorizó la reunión de los máximos jefes de las guerrillas de las Farc y el ELN –Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ y Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, respectivamente, en La Habana, Cuba.

“Con respecto a las informaciones que circularon hoy sobre la reunión entre los máximos cabecillas de las Farc y el Eln en La Habana, quiero decirles lo siguiente: en mi condición de jefe de Estado y de Gobierno facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito, por supuesto, de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto”, aseguró Santos.

‘Gabino’ y ‘Timochenko’ estuvieron en Cuba una semana dialogando sobre un eventual diálogo de paz del ELN con el Gobierno, así como sobre los avances del proceso de paz con las Farc. Durante la reunión, alias Timochenko invitó al máximo jefe del ELN a iniciar lo más pronto una negociación con el Gobierno.

Respecto a la investigación preliminar que abrió este lunes la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes al mandatario por los viajes realizados por ‘Timochenko’ a La Habana, señaló que su obligación como jefe de Estado es buscar la paz como valor supremo para todos los colombianos y aclaró que sus actuaciones han estado dentro de la ley.

“Los colombianos, la nación, pueden estar seguros de que todas mis actuaciones en la búsqueda de la paz han estado y estarán en el marco de nuestra Constitución y de las leyes que juré cumplir”, puntualizó.