Santos dice que no habrá anuncio de mesa de diálogo con el ELN

"Infortunadamente esta noticia no es cierta", asegura el presidente.

Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este sábado que no es cierto que su Gobierno vaya a anunciar en los próximos días el inicio formal de los diálogos de paz con el ELN.

"No es cierto que en las próximas horas o en los próximos días vamos a anunciar el inicio formal de mesas de diálogo con el ELN".

Durante el primer Consejo Regional de Ministros de este año, que se realizó en Guapi, el mandatario desmintió las versiones según las cuales en las próximas horas el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciarían el inicio formal de las negociaciones de paz.

"Esta mañana circuló una noticia, los medios de comunicación le hicieron eco, que decía que el Gobierno y el ELN anunciarían en las próximas horas la instalación de las mesas de diálogo. Infortunadamente esta noticia no es cierta", explicó el mandatario.

También aclaró que una vez se llegue a un acuerdo sobre la agenda de las eventuales negociaciones de paz con esa guerrilla, "el país y el mundo lo sabrán".

"Nos falta un camino por recorrer, -y ojalá sea lo más pronto posible- pero no quiero tampoco generar expectativas, o permitir que se generen expectativas falsas", puntualizó sobre el asunto.

En cuanto al proceso de paz con las Farc, Juan Manuel Santos hizo un balance y reiteró que en caso de que se llegue a un acuerdo definitivo en La Habana, nadie que esté cultivando sus tierras de manera legal será objeto de expropiación de las mismas.

"Aquí – quiero aclarar - a nadie se va a expropiar. Ha circulado el rumor que es que van a expropiar a todos los agricultores que están cultivando sus tierras legalmente. Eso no es cierto", recalcó.

Agregó que "cualquier agricultor, cualquier dueño de un predio rural que esté cultivando su predio normalmente, lo que debe producirle este acuerdo es un gran regocijo".

Con relación al primer punto de la agenda pactada con la guerrilla de las Farc, el Mandatario reiteró que lo que acordado es que se llevarán más inversiones al campo colombiano, las cuales redundarán en más educación, en mejores servicios de salud y en desarrollo de la infraestructura en el campo.

"O sea que lo que hay ahí es desarrollo rural", puntualizó el Presidente de la República.