Santos dice que ojalá las Farc sigan el ejemplo de ETA

El mandatario se refirió al anuncio de esa organización de terminar con la violencia.

El presidente Juan Manuel Santos saludó este jueves el anuncio del cese definitivo de la violencia formulado por la organización armada independentista vasca ETA, al tiempo que expresó que "ojalá" las Farc sigan ese ejemplo. "Bienvenido anuncio de ETA. Ojalá las Farc sigan el ejemplo", precisó Santos en su cuenta de Twitter.


El mensaje del mandatario colombiano se produjo tras la declaración que hicieron tres militantes de la organización en un video difundido en la web del diario vasco Gara, en la que afirman que "ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada".


Santos ha advertido a las Farc que para contemplar la posibilidad de un diálogo de paz tienen primero que liberar a todos los secuestrados, incluidos los 18 policías y militares que llevan 14 y 12 años de cautiverio, además de cesar "los actos terroristas" y excluir de sus filas a los menores de edad.


Las Farc proponen canjear a los 18 miembros de los cuerpos de seguridad pública por un grupo de al menos 500 guerrilleros presos en cárceles del país y de Estados Unidos. Además, según el Ministerio de Defensa, las Farc son las responsables del secuestro de al menos 154 civiles de los que no se sabe nada, mientras que de otros 46 hay pruebas de que están vivos.


En las últimas semanas, y de cara a las elecciones regionales que se realizarán en Colombia el próximo 30 de octubre, los grupos guerrilleros Farc y Eln han intensificado sus ataques contra unidades militares, guarniciones policiales, poblaciones, torres de energía y oleoductos.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Polifonías del miedo