Santos, el segundo Nobel colombiano después de Gabo

Este viernes, 36 años después del galardón a Gabo, el jefe de Estado gana el Nobel de la Paz con algo de ese realismo mágico que inmortalizó a García Márquez, gana la paz en la mesa de negociación pero la pierde en las urnas.

Archivo El Espectador

El presidente Juan Manuel Santos, que este viernes fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, es el segundo colombiano en obtener un Nobel, después del de Literatura que obtuvo Gabriel García Márquez en 1982. (Lea: Santos gana el Nobel de Paz: histórico guiño internacional a los diálogos con las Farc) 

Como hace 34 años, Colombia se despertó hoy, todavía de madrugada, con la noticia de la concesión del Nobel al presidente por sus "decididos esfuerzos" por buscar la paz tras 52 años de conflicto armado, según anunció en Oslo el Comité Nobel de Noruega.  (Lea: Juan Manuel Santos, el presidente que se la jugó por la paz)

El presidente colombiano había estado, según los especialistas, entre los favoritos al galardón, pero sus opciones bajaron tras el plebiscito del pasado domingo en el que el "no" al acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre en Cartagena se impuso con el 50,21 % de los votos, mientras el "sí" alcanzó el 49,78 %.

"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum (plebiscito) no fue un voto por o contra la paz", señaló el Comité Nobel en su fallo.

En octubre de 1982, Gabo fue galardonado con el Nobel de Literatura "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". (Lea: La fiesta del Nobel)

Hoy, 36 años después, el jefe de Estado colombiano gana el Nobel de la Paz con algo de ese realismo mágico que inmortalizó a Gabo, gana la paz en la mesa de negociación pero la pierde en las urnas.