Santos espera que Farc pidan perdón por ataque a soldados en Cauca

El jefe de Estado conminó al grupo insurgente a que también reconozcan las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que les son atribuibles.

Cortesía Presidencia de la República

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos, se declaró a la espera de que las Farc pidan perdón por el ataque en el que fueron asesinados once soldados en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca. (Lea: “Se oían los gritos de auxilio”)

El mandatario señaló que el Estado siempre ha estado dispuesto a pedir perdón por los crímenes cometidos por omisión o por acción directa de algunos agentes del Estado, en estos casi 50 años de conflicto armado, por lo que conminó al grupo insurgente a hacer lo mismo.

“Yo mismo, como Presidente, he cumplido sentencias relacionadas con pedidos de perdón por homicidios ocurridos en gobiernos anteriores. Incluso, sin que mediara orden judicial, pedimos perdón en El Salado, en Bolívar, y en El Tigre, en el Putumayo, por masacres ocurridas hace más de una década”, dijo el presidente durante la inauguración del seminario “Justicia Transicional y Corte Interamericana de Derechos Humanos” que se desarrolla en la ciudad de Cartagena.

Y agregó “así como el Estado ha reconocido responsabilidades y pedido perdón, lo menos que se esperaría de las Farc es que pidan perdón por lo ocurrido en el Cauca la semana pasada y por las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que les son atribuibles”.

Santos consideró que dando este paso –reconociendo la ofensa y pidiendo perdón– es posible alcanzar la verdadera paz y reconciliación.

“La paz no solo es terminar el conflicto armado que aqueja hace tantos años a nuestro país. Alcanzar la paz es lograr que en Colombia no haya más víctimas, cerrar las heridas en la sociedad, reparar a quien haya resultado afectado. La reconciliación exige recordar y hacer memoria; confrontar realidades y verdades. Eso es difícil, porque será necesario aceptar el horror de la guerra y de la violencia, pero es un paso necesario para garantizar la no repetición de tales hechos”, puntualizó.

Cabe recordar que el pasado lunes, el vocero de las Farc en La Habana, alias ‘Iván Márquez’, comentó que el ataque a los militares en la vereda La Esperanza se presentó debido al movimiento de tropas en esa zona que estaban planeando un ataque. “Todo dejando entrever en la región, que no se trataba de un preparativo para una fiesta”.

Aunque Márquez calificó como una “tragedia” la muerte de los once soldados del Ejército e invitó al gobierno a reconocer el asedio de la Fuerza Pública a sus hombres. (Lea: Farc ratifican cese al fuego indefinido y piden veeduría internacional)

Por su parte el movimiento Frente Amplio por la Paz, que realiza la veeduría al cese unilateral propuesto por las Farc, calificó la emboscada como un error militar. (Lea: Frente Amplio por la Paz reconoce que Farc rompió la tregua)

"Yo creo que rompimiento a la tregua y provocación al rompimiento de la tregua lo hubo durante todo este tiempo. Es que uno no puede tapar el sol con un sólo dedo, pero lo que nosotros queremos insistir es que habrían hechos que uno diría, qué hacían ahí, que estaban en un centro que está en medio de la comunidad, porque estaba en un rompimiento del Derecho Internacional Humanitario", declaró Piedad Córdoba al señalar que el ataque en Cauca se trató de un error militar, ya que los soldados acamparon en un polideportivo cerca de las viviendas de Buenos Aires.

Temas relacionados
últimas noticias

El día en que las Farc llegaron al Congreso