Santos niega que esté intentando alguna 'astucia jurídica' para desconocer el plebiscito

De hecho, recordó que el Gobierno fue el primero en aceptar el triunfo del No en el plebiscito y desde entonces trabaja para lograr un nuevo acuerdo con las Farc.

Presidencia

Durante la entrega del VI Premio Excelencia en la Justicia, el presidente Juan Manuel Santos negó que el Gobierno esté impulsando las demandas interpuestas ante la Corte que cuestionan los resultados del plebiscito realizado el 2 de octubre. (Lea: Las propuestas de la Corte Suprema frente a la justicia transicional para las Farc)

No estamos intentando ninguna ‘astucia jurídica’ para desconocer el plebiscito. El Gobierno no está avalando, ni impulsando, ninguna de las demandas que cursan en las Cortes contra el plebiscito, o que cuestionan su resultado”, aseguró el mandatario. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

El jefe de Estado dijo que no está buscando recurrir a alguna ‘astucia jurídica’ para desconocer el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz. Recordó que el Ejecutivo reconoció el triunfo del No tras perder en el plebiscito y desde entonces trabaja para lograr un nuevo acuerdo y poner en marcha su implementación.

Yo les cumplí a los colombianos cuando les dije que sometería a su aprobación el acuerdo. Y les cumplí también cuando les dije que acataría el resultado del plebiscito, acepté ante el país el veredicto de las urnas, y convoqué al diálogo nacional para escuchar los comentarios, las propuestas, las sugerencias de todos, en particular de quienes no apoyaron el Acuerdo”, recalcó.

Finalmente, el mandatario se mostró positivo en que muy pronto habrá un nuevo acuerdo de paz, en el que actualmente trabajan los equipos negociadores de paz del Gobierno y las Farc en La Habana. “Yo tengo la certeza de que pronto vamos a poder cumplir a los colombianos su reclamo colectivo de alcanzar el mejor acuerdo posible y ponerlo en marcha sin dilaciones”.