Santos reitera invitación a crear de Sistema Interamericano de Educación

En su intervención en la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, el presidente celebró la presencia de Cuba y el camino emprendido con Estados Unidos.

Celebrando que la Cumbre de las Américas que actualmente se desarrolla en Panamá sea la primera que congrega a todos los países del hemisferio sin excepciones, el presidente Juan Manuel Santos participó este sábado en la sesión plenaria de la cita, reiterando su llamado a crear un Sistema Interamericano de Educación.

De acuerdo con el mandatario, la educación es el camino más poderoso y eficaz para nivelar las oportunidad y aumentar la competitividad de la región, por lo que invitó a sus homólogos a hacer un ‘inmenso esfuerzo’ por invertir en la primera infancia y la educación de los jóvenes.

“Proponemos crear una nueva institucionalidad dentro del Sistema Interamericano que apoye la formulación de políticas para aumentar la calidad educativa, e incrementar la inversión en conocimiento, ciencia y tecnología.?? Se trata de que –unidos– establezcamos metas comunes y promovamos las mejores prácticas en nuestros países en materia de educación”, indicó Santos.

El presidente explicó que la entidad se crearía en el ámbito de la OEA, y que contaría con el concurso del Banco Mundial, del BID y la CAF.

“Colombia propone que en este siglo –el siglo del conocimiento y la información– el Sistema Interamericano se vuelque hacia un nuevo objetivo: educación de calidad para todos.?? Queremos que América dé un gran salto en la calidad de su educación y, por consiguiente, un salto en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, agregó Santos.

Por otro lado, el mandatario recordó que durante la Cumbre de las Américas en Cartagena propuso iniciar una “evaluación objetiva, científica, sin apasionamientos”, de los métodos y resultados de la llamada Guerra contra las Drogas, para buscar una mayor eficacia frente al problema de las drogas ilícitas.

“El estudio lo realizó la OEA hace dos años, y está desde entonces a disposición (...) para ayudarnos a crear una posición más informada y más coherente. Los invito a que sigamos estudiando y debatiendo ésta y otras fuentes de análisis para encontrar –entre todos– una respuesta a esta asignatura pendiente de la humanidad que tanto, ¡tanto daño!, le ha hecho a nuestro hemisferio”, señaló el presidente, quien también se refirió al cambio climático y al proceso de paz.

“Somos optimistas, pero también sabemos que nos falta por discutir y acordar lo más difícil. Lo cierto es que nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto y de lograr esa paz, que será una paz de todo el continente”, indicó Santos, elevando un llamado para que la comunidad internacional respalde el proceso.