Santos reiteró importancia de acuerdo en La Habana

Desde su campaña el candidato a la reelección reiteró, junto a los líderes de la Unidad Nacional la importancia del acuerdo conseguido en La Habana.

Foto Campaña Juan Manuel Santos

Varios líderes de la Unidad Nacional y la excandidata a la presidencia Clara López, así como representantes de algunos gremios se reunieron en Montería, Córdoba, en un acto de campaña, para hablar sobre los beneficios del reconocimiento, por parte de la guerrilla de las Farc sobre las víctimas del conflicto armado ilegal.

Por primera vez en la historia, las víctimas serán reconocidas como centro del conflicto”, afirmó el Presidente-candidato, Juan Manuel Santos, al referirse al acuerdo sobre este tema logrado entre Gobierno y Farc.

Y agregó que “lo que hoy sucedió en La Habana es muy importante porque hoy, por primera vez, las Farc reconocen a las víctimas. Nosotros venimos diciendo que las víctimas tienen que ser el centro de la solución de este conflicto. Y el paso que se dio esta mañana es importantísimo, porque entonces ya hay un acuerdo sobre cómo se va a tratar a las víctimas: cómo las vamos a reparar, cómo les vamos a garantizar sus derechos, su derecho a la verdad, su derecho a la reparación, su derecho a la justicia”.

Según el mandatario este es un paso que demuestra la voluntad de “acelerar el proceso para finalizar el conflicto más pronto, al constituirse otras mesas importantes que simultáneamente puedan ir avanzando”.

A su turno, el jefe de campaña y expresidente, César Gaviria, sostuvo, desde Carepa, Antioquia, que el anuncio “es vital para el proceso y para la paz que quiere el presidente Santos para Colombia”.

“Reconocer a las víctimas que arroja esta guerra en la que estamos hace 200 años nos permite creer en una Colombia en paz. Estamos más cerca de vivir en una Colombia cada vez mejor y en paz”, afirmó el expresidente.

De acuerdo con el Director General de la Campaña, “no basta con que cesen los fusiles o con que se apaguen. También hay que buscar reconciliación y perdón y apoyar a las víctimas y que ellas se sientan resarcidas al final de la guerra. Cada vez se ve más cerca la paz de Juan Manuel Santos. La otra paz, la que pregonan al otro lado, sólo es más guerra”.

A su turno, el representante Guillermo Rivera del Partido Liberal y Coordinador en la campaña de las Organizaciones de Víctimas consideró que se trata del anuncio más importante desde el inicio de los diálogos en Cuba.

“Para quienes hemos dado la lucha por el reconocimiento de los derechos de las víctimas, el anuncio que hicieron hoy en La Habana las Farc y los voceros del Gobierno Nacional es el más importante durante los dos años que han transcurrido desde que se iniciaron las conversaciones”, reiteró.

A su turno, Clara López, presidente del Polo y excandidata presidencial por esa colectividad afirmó que este acuerdo es fundamental porque “la paz tiene que ver con cerrar la fábrica de víctimas, la no repetición a futuro y el hecho que haya un reconocimiento como el que hoy se ha anunciado”.

Y puntualizó: “Este es un gran avance para Colombia, uno que celebramos y uno que hacía parte de nuestro programa a la Presidencia de la República, y de verdad que nos sentimos muy satisfechos que, sin intervención nuestra, ya se esté empezando a cumplir un punto tan central, tan importante”.

 

últimas noticias

Opinión: Emancipación de la violencia

Escuche a las guardianas del Atrato