Santos responde al Procurador y lo invita a dialogar sobre el proceso de paz

El Jefe de Estado le pidió al procurador Ordóñez sumarse al nuevo pacto por la paz.

El Presidente Juan Manuel Santos, invitó este jueves al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, a reunirse para hablar sobre la paz y el conflicto, y aclarar aspectos fundamentales sobre el proceso.

El Jefe de Estado le dirigió una carta al Procurador, en la que se refiere a su comunicación del pasado día 27, y le pide sumarse al nuevo pacto por la paz que propuso.

El pasado martes, Santos replicó a las declaraciones de la Procuraduría, que había asegurado que se está negociando con las Farc la integración de miembros de la guerrilla en la Gendarmería rural.

Calificó de "malintencionado" el pronunciamiento del Procurador Ordóñez, un fuerte crítico del proceso de paz-, que en su cuenta Twitter señaló: "Propuesta de gendarmería rural con miembros de las Farc ratifica que sí se negocia estructura de la Fuerza Pública en La Habana".

El jefe del Estado consideró "realmente perverso" llegar a esa conclusión a partir de unas palabras suyas ayer, en las que, a una pregunta de la prensa, reconoció que, aunque no había pensado en la posibilidad de integrar a exguerrilleros, tampoco lo descartaba.

La razón es que, "por ejemplo, los desmovilizados pueden ser guardabosques, que es algo que vamos a necesitar muchísimo bajo el control y el dominio de la Policía".

Pero hizo hincapié en que "no estamos negociando la Fuerza Pública en La Habana. Esa ha sido una posición tajante, clara, desde el comienzo de las negociaciones, a pesar de las múltiples intenciones de las Farc de que ese tema se discuta".

Santos se quejó de que, mientras en Francia "lo único que hemos recibido es apoyo al proceso de paz" y a la posibilidad de poner fin a la guerra después de 50 años, en Colombia "los enemigos de la paz, los enemigos del proceso, acudan a esas interpretaciones, interpretaciones malévolas".
 

El siguiente es el texto del mensaje del Jefe de Estado:

 

Expandir o descargar