"Santos se la jugó a fondo con la paz": León Valencia

El exguerrillero celebró que las víctimas sean centro de las negociaciones de paz con el ELN.

Óscar Pérez / El Espectador

 Después de que este martes se anunciara el inicio de diálogos de paz con la guerrilla del ELN, las reacciones no se hicieron esperar. El exguerrillero León Valencia aplaudió la apertura de una nueva mesa de diálogo y calificó el tema como un “gran anuncio histórico para el país”.

“Le contaron al país que las victimas van a ser el centro, le contaron al mundo que venían dialogando desde hace algún tiempo y esto es legítimo. Esto dice mucho de Juan Manuel Santos y su proyecto político”, señaló Valencia, añadiendo que “Santos se la jugó a fondo con el tema de la paz y este ya no tiene reversa”.

De la misma forma Valencia destacó que Santos conoce que su liderazgo tiene limitaciones y que por ello no optó por ser líder como figura política sino que le apostó a que liderara el tema de la paz, de ahí que varios sectores de la política colombiana se hubiesen adherido a su proyecto.

“Siento que Santos le ganó a Oscar Iván Zuluaga porque logró que su contendor entrara en su campo, en su tema que es la paz”, añadió el exguerrillero.

Finalmente León Valencia hizo un llamado a que “al final, cuando se firme el acuerdo y se calmen las aguas, esté Álvaro Uribe para una reconciliación. Puede que no se necesite de él para firmar la paz pero si para un proceso de reconciliación”.