Santos y “Timochenko” firmarán nuevo acuerdo de paz el jueves en Bogotá

En una sobria pero simbólica ceremonia en el Teatro Colón, a las 11:00 de la mañana, se sellará el nuevo texto. Refrendación e implementación arrancarán la próxima semana en el Congreso de la República.

Aunque no hubo consenso entre los voceros del No en el plebiscito y los delegados del Gobierno en torno al nuevo acuerdo de paz con las Farc, la decisión del presidente Juan Manuel Santos es seguir adelante y echar a andar de una vez por todas el que es su principal proyecto político. Por eso definió que este jueves, en el Teatro Colón de Bogotá, a las 11:00 de la mañana, junto al máximo comandante de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se llevará a cabo el acto protocolario de firma del nuevo texto de fin del conflicto, que incluye algunas de las propuestas presentadas por la oposición pero, al mismo tiempo, mantiene otros aspectos que siguen siendo motivo de discordia. (Vea aquí el especial "A construir la paz")

La pregunta es: ¿cómo se va a refrendar el nuevo pacto de paz? Para el Gobierno sólo hay un escenario: el Congreso de la República, según confirmaron las delegaciones de paz del Gobierno y de las Farc. En una reunión privada, los negociadores definen ese mecanismo refrendatorio, y dos eran las fórmulas que se debatían: tramitar un proyecto de ley aprobatorio del acuerdo final o integrarlo al ordenamiento jurídico vía proposición legislativa. Ahora, todo indica que la refrendación vía Congreso se realizaría el próximo martes, en una discusión que con seguridad contará con la enconada oposición del uribista Centro Democrático.

De hecho, en la tarde de este martes, en la presidencia del Senado, se llevó a cabo una reunión entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y los voceros de los partidos de la llamada Coalición por la Paz, para hablar de esa refrendación. “Siempre dije que los del No, los del Centro Democrático, no iban a concertar nada así se hiciera lo que ellos dijeran. Sólo se quieren ir hasta 2018 (…) Hoy ha quedado claro en la reunión del Gobierno con los partidos que con la firma del nuevo acuerdo, en seis meses las Farc estarán desarmadas”, expresó el codirector del Partido de la U, senador Armando Benedetti. ¿Sabes qué cambió en el nuevo acuerdo de paz? Juega y descúbrelo

Queda entonces cancelado el “cónclave por la paz” que había planteado el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, en el que incluso el expresidente Álvaro Uribe prometió participación en aras de buscar un “pacto nacional por la paz”. Este miércoles, a las 9:00 de la mañana, el equipo negociador del Gobierno se reunirá con los mismos delegados de los partidos que apoyan la paz para comenzar a definir los primeros proyectos que se tramitarán pensando en la implementación de los acuerdos. De entrada, se sabe que la ley de amnistía es prioridad.

En esa perspectiva, el Centro Democrático se niega a tragarse ese “sapo”. El mismo Uribe ha reconocido que es minoría en el Congreso. Por eso, la idea es llevar la batalla política a las calles, insistiendo con su “desobediencia civil”. Como dijo, a título personal, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, no se puede permitir que el Gobierno busque aprobar todo por la fuerza: “Si quieren jugar rudo, hay herramientas para jugar rudo”, dijo, planteando la posibilidad de recoger firmas, por ejemplo, para convocar a un referendo como vía para revocar el Congreso o, incluso, habilitar la reelección de Uribe. Como quien dice, Colombia está hoy más polarizada que nunca.