Sargento Pascuas ya está en La Habana

El histórico jefe subversivo salió el pasado fin de semana hacia Cuba.

Nacido en los años 40, ‘Pascuas’ es el único de los fundadores de las Farc que sobrevive. / Cortesía: Semana
Nacido en los años 40, ‘Pascuas’ es el único de los fundadores de las Farc que sobrevive. / Cortesía: Semana

Miguel Ángel Pascuas, más conocido como el ‘Sargento Pascuas’, fue el negociador que llegó este fin de semana a Cuba junto con otros 11 delegados de las Farc para adelantar la plataforma de discusión que se iniciará en los próximos días con la guerrilla con el objetivo de ponerle punto final al conflicto armado colombiano. Se trata de uno de los históricos de la subversión pues fundó con Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’, esta organización armada en 1964.

Su centro de operaciones siempre ha sido el departamento del Cauca y, de hecho, oficia como comandante del VI frente de las Farc. ‘Pascuas’ sobrevivió a la denominada Operación Marquetalia en 1964 del Ejército y desde entonces ha tenido un rol fundamental en la violencia de las Farc sobre estratégicos municipios del Cauca como Toribío. El 13 de septiembre pasado trascendió que su nombre había sido incluido en el grupo de negociadores de las Farc.

‘Hermes Aguilar’, en diálogo con Bluradio, confirmó que ‘Pascuas’ ya está en La Habana y que salió este fin de semana de Colombia junto con otros 11 voceros de la guerrilla desde tres municipios: Rionegro, Neiva y Pasto. El Comité Internacional de la Cruz Roja habría facilitado estos desplazamientos luego de que el fiscal Eduardo Montealegre levantara las órdenes de captura de 29 de los negociadores.

Nacido en los años 40, ‘Pascuas’ es el único de los fundadores de las Farc que sobrevive. Casi llegando a los 80 años, no obstante, su participación en el Estado Mayor del Comando Conjunto de Occidente sigue muy activa. Tiene circular roja de interpol por cuenta de expedientes en donde se le relaciona con bandas de narcotraficantes para sacar marihuana y cocaína por las montañas del Cauca hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Es a él a quien se le atribuye, sobretodo, la violencia cíclica de Toribío, que ajusta más de 1.000 hostigamientos en su historia.

Fue en la década de los 70 cuando se asentó en el Cauca y empezó a diversificar las operaciones de las Farc en una región que ha sido vital para la supervivencia de la guerrilla. Con un alto grado de ascendencia en la tropa, ‘Pascuas’ ha logrado convertirse en una especie de mando fijo que ha logrado evadir la mano de la justicia y las operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana. En diciembre pasado le envió al presidente Santos una carta en la que propuso abrir unos diálogos de paz, con la condición expresa, eso sí, de que no habría una rendición “de rodillas al estilo M-19”.

Al lado de comandantes como ‘Caliche’, ‘Pachochino’ o ‘Jerónimo’, el sargento ‘Pascuas’ se erigió como el histórico de las Farc encargado de colonizar estratégicamente una zona que ha sido tradicionalmente un corredor de retaguardia del grupo insurgente. Fue allí donde cayó el 4 de noviembre de 2011 ‘Alfonso Cano’, el entonces número uno de la guerrilla, luego de una operación de las Fuerzas Militares en el sitio conocido como Chirriadero.

Por lo pronto, el septuagenario guerrillero estará liderando por parte de las Farc la mesa de diálogo en La Habana. Después de cumplidos los formalismos de la instalación de las conversaciones en Oslo, Noruega, el próximo 17 de octubre, todos se trasladarán a Cuba para continuar el proceso, que girará sobre temas tan controversiales como el narcotráfico, tierras, participación política o la justicia transicional.

El 9 de julio pasado el gobierno ofreció una recompensa de $2.000 millones por ‘Pascuas’ luego de que estallara en Cauca una chiva bomba.

 

últimas noticias

La sábana blanca de Jesús Castillo

Los rastros del despojo en Magdalena