'Se encontraron alternativas que les darán tranquilidad a sectores del No': Santos

El presidente aseguró que pese a que aún queda mucho camino por recorrer y temas por resolver para alcanzar un nuevo acuerdo de paz, hay buena disposición de las partes.

El jefe de Estado sostuvo que el equipo negociador seguirá trabajando para llegar a un nuevo acuerdo, con los ajustes y las precisiones “que recojan el sentir de la gran mayoría de los colombianos”. /Presidencia

En una alocución televisada, este lunes el presidente Juan Manuel Santos realizó un balance del trabajo que emprendieron a lo largo del fin de semana las delegaciones del Gobierno y las Farc para avanzar en un nuevo acuerdo de paz. El mandatario señaló que el trabajo ha sido muy intenso, destacando la buena disposición y el ambiente abierto a la búsqueda de entendimientos y acuerdos. (Lea: "Vamos bien y lograremos sacar un acuerdo muy pronto": Humberto de la Calle)

Según el jefe de Estado, fruto de jornadas que se han adelantado simultáneamente en Colombia y en La Habana (Cuba), se lograron recoger al menos 500 propuestas agrupadas en 57 temas, con opciones y alternativas que serán discutidas y evaluadas con las Farc, “para llegar a un acuerdo más robusto y con amplio respaldo nacional”. (Lea: Propuestas del No llegan a La Habana)

“El equipo negociador se reunió con los voceros del No en Bogotá. Gracias a un cuidadoso y detallado trabajo que se extendió en largas jornadas, se logró revisar todas las propuestas, punto por punto (...) Al mismo tiempo, se adelantó el trabajo con otros sectores como la Iglesia, organizaciones religiosas y de víctimas, quienes incluso viajaron a La Habana para exponer sus preocupaciones y propuestas. En muchos de sus puntos se encontraron alternativas que les darán tranquilidad a estos sectores sobre el contenido del nuevo acuerdo”, aseguró el primer mandatario.

De acuerdo con Santos, se acogieron además los comentarios de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado para mejorar y aclarar elementos de la Justicia Especial de Paz. Así las cosas, dijo el mandatario, ya son cinco días completos, con sesiones de trabajo de más de 12 horas cada una, en los que se han abordado los temas identificados. (Lea: Negociadores de paz del Gobierno, en modo cónclave hasta lograr acuerdo con Farc)

“Recibidas y analizadas todas las propuestas, organizadas en esos 57 temas, el equipo negociador del Gobierno viajó desde el jueves pasado a La Habana para trabajar, sin pausa ni descanso, en la negociación de un nuevo acuerdo”, agregó el presidente, quien aseguró que hay avances muy importantes en la mesa, pese a que se han tratado puntos difíciles “con claridad de propósito y con la buena disposición de las dos partes”.

El mandatario indicó que en materia de reforma rural, tierras y desarrollo agrario, se han hecho ajustes acogiendo las propuestas de diferentes grupos, en particular para reiterar el respeto a la propiedad privada. “Se fortalece el derecho a la propiedad para evitar conflictos futuros por la tierra. Para todo el programa de desarrollo agrario se va a dar prioridad absoluta a las víctimas, para que como lo he dicho siempre, sus derechos estén en el centro del acuerdo”.

Se precisaron además las inversiones necesarias para la implementación del punto de tierras y se le dará prioridad a las zonas más afectadas por el conflicto, “de manera progresiva y respetando la regla fiscal”, según Santos, quien destacó las aclaraciones que se han hecho sobre temas como el catastro, las zonas de reserva campesina y el modelo de desarrollo rural. 

Por otro lado, en lo referente a lucha contra las drogas ilícitas, el jefe de Estado aseguró que se han alcanzado cambios que responden a las propuestas recibidas durante este último mes. “El objetivo es siempre el mismo: Combatir con toda firmeza el tráfico de drogas y ofrecer alternativas reales de desarrollo legal a las comunidades campesinas involucradas (....) El Estado no renuncia a la erradicación forzosa cuando sea necesaria”, advirtió.

Santos precisó que se han avanzado en ajustes y cambios al capítulo de apertura democrática y espacios de participación ciudadana, lo que les permitirá a los colombianos ampliar los mecanismos para expresar su voz y ser parte de la toma de decisiones.

“Basados en las opciones recogidas en Colombia, hemos logrado aproximaciones y acercamientos con las Farc sobre el muy difícil tema de justicia y reparación de víctimas. En este punto, hay avances en materia de la conformación del tribunal, su tiempo de duración y su articulación con la justicia y los tribunales ordinarios”, precisó Santos.

Según Santos, aún queda mucho camino por recorrer y temas por resolver, por lo que el equipo negociador del Gobierno seguirá trabajando para terminar con éxito la misión de llegar a un nuevo acuerdo, “con los ajustes y las precisiones que recojan el sentir de la gran mayoría de los colombianos”.

“Este nuevo acuerdo, este acuerdo ajustado y fortalecido, nos abrirá la puerta de la paz y la reconciliación. Y todos lo sabemos, lo sentimos. Con paz, sin conflicto, sin más víctimas, con justicia y reconciliados los colombianos, nuestro país entrará en una etapa de progreso y bienestar, con más equidad y mejores oportunidades para todos”, dijo.