'Se evaluarán otras medidas de desescalamiento del conflicto': Mindefensa

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sostuvo que se evaluarán medidas adicionales a la suspensión de los bombardeos.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara suspender los bombardeos aéreos contra los campamentos de las Farc, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sostuvo que se evaluarán medidas adicionales para desescalar el conflicto.

Según Villegas, y tal como lo hizo saber Santos, se realizarán evaluaciones periódicas del cumplimiento de ese cese al fuego unilateral por parte de las Farc, así como de las condiciones que se han puesto para las medidas de desescalamiento del Gobierno.

“Si el comportamiento del cese el fuego unilateral de las Farc y las condiciones puestas por el presidente se cumplen podría ser que pudiéramos tener otras medidas de desescalamiento”, explicó el ministro en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Pese a los anuncios, el ministro de Defensa afirmó que las Fuerzas Armadas seguirán persiguiendo el delito y que en las zonas donde las Farc estén delinquiendo, los soldados y policías actuarán para garantizarles seguridad y tranquilidad a los colombianos.

“La seguridad de los colombianos está por encima de cualquier otra consideración. Lo acordado en La Habana igualmente establece ese principio, que en todo caso el Gobierno y las instituciones perseguirán el delito en todas sus manifestaciones en todo el territorio nacional”, manifestó.

Por último, explicó que esta decisión será efectiva si los campamentos no están ubicados cerca a cascos urbanos, que pongan en peligro a la población civil.