Se inicia reunión entre Santos y Farc en Turbaco, para evaluar avances en acuerdo de paz

El encuentro, al que asisten los exmandatarios Felipe González y Pepe Mujica, se lleva a cabo en la sede de la Gobernación de Bolívar. El objeto es evaluar los avances del acuerdo de paz.

El presidente Santos saluda al expresidente de Uruguay, José Mujica, en Turbaco. / Presidencia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reúne este jueves con delegados de la Farc y los expresidentes del Gobierno español Felipe González, y de Uruguay, José Mujica, para evaluar los avances del acuerdo de paz. (Lea aquí: Pepe Mujica y Felipe González revisan acuerdo de paz)

La reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), se realiza en la sede de la Gobernación del departamento de Bolívar, ubicada en Turbaco, cerca a Cartagena de Indias.

González y Mujica integran el componente internacional de la comisión de seguimiento y su papel ha sido considerado fundamental en el proceso de implementación del acuerdo de paz.


Foto: Presidencia de la República

En la reunión se revisará todo lo que se hizo en 2017 para avanzar en materia de paz y los asuntos pendientes. El el Observatorio de Seguimiento al Acuerdo de Paz entregará un informe, conocido por El Espectador, en el que asegura que la implementación va en un 18,3%.

El documento considera como un fracaso el período legislativo durante el que funcionó el “fast track”, señalando que de 24 iniciativas de paz sólo fueron aprobadas 10, en las que no se incluyó la Reforma Rural Integral, parte del primer punto del acuerdo y considerada fundamental para la consecución de una paz estable y duradera. De hecho, presenta serias dudas frente su aprobación a través de la vía extraordinaria, pues, su discusión cae en medio de la campaña electoral a Congreso y Presidencia, en el primer semestre de este año. (Lea aquí la nota del informe: Implementación va en 18,3 %, según el Observatorio de Seguimiento al Acuerdo de Paz)

Además del jefe de Estado, también asistirán el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. Por las FARC, convertida en partido político, asisten varios exjefes guerrilleros que integran la CSIVI, entre ellos Iván Márquez y Victoria Sandino, candidatos al Senado, así como Jesús Santrich, candidato a la Cámara por el departamento del Atlántico.

*Con información de EFE