"Se puede acordar y firmar un cese el fuego bilateral desde ya": 'Timochenko'

El máximo comandante de las Farc manifestó que "está sería la mejor forma de propiciar una efectiva reconciliación".

Archivo El Espectador

Por medio de un comunicado el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ le pidió al presidente de la República, Juan Manuel Santos “acordar y firmar un cese al fuego bilateral desde ya”. Esto al hacer referencia a los más recientes hechos que se han presentado en contra de la población civil y los miembros de la Fuerza Pública.

En el extenso documento asegura que esta es “la mejor forma de propiciar una efectiva reconciliación (...) Volvemos a insistir, paremos esta guerra. Golpear las fuerzas enemigas produce muerte y dolor, algo que parecen olvidar algunos cuando nos exigen que en vez de atentados a la infraestructura las ataquemos a ellas. Se puede acordar y firmar un cese el fuego bilateral desde ya".

“Desde la primera aproximación con el Presidente Juan Manuel Santos, las Farc-EP planteamos que las conversaciones se desarrollarán en los marcos de un cese el fuego bilateral, y todo el mundo sabe que esa ha sido otra de nuestras inamovibles posiciones. Porque la guerra es brutal, produce muertos, heridos, destrucción y devastación. Porque incrementa los odios”, indicó ‘Timochenko’.

Añade que “siempre hemos sostenido que nunca quisimos esta guerra, que ella nos fue impuesta por un régimen intolerante y violento. Eso sigue siendo cierto. Si el Estado colombiano trocara sus prácticas cruentas por la concertación con los destinatarios de sus políticas, tendríamos un país completamente distinto. Es necesario dejar hablar y hacer política al contrario”.

“Nunca hemos exigido ceses unilaterales de fuego, en cambio sí los hemos declarado más de una vez. La respuesta ha sido reiterada, descalificaciones, adjetivos de toda índole, aprovechamiento de nuestra actitud para golpearnos más fuerte. Entonces vuelve, como ahora, a agudizarse la guerra. Hoy se dice que chantajeamos, antes se decía que faltábamos a la verdad”. precisa uno de los apartes de la misiva.

Frente a los recientes hechos, aseguró que se está investigando el atentado contra el acueducto de Algeciras, Huila. “Por lo pronto, los mandos responsables de esa unidad serán suspendidos, y si resultaren comprometidos efectivamente, serán sancionados con severidad por violar una determinación precisa del Secretariado. Mejor sería que nada de esto ocurriera. Esa es la guerra”.