Secretario general de la ONU visitará Colombia

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llegará este sábado 13 de enero a Bogotá para una visita oficial.

Guterres reiterará el apoyo de las Naciones Unidas a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.AFP

Con el propósito de apoyar los esfuerzos de paz del Gobierno, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, inicará este sábado 13 de enero una visita oficial de dos días a Colombia.

Guterres se reunirá el sábado con el presidente Juan Manuel Santos,  funcionarios del gobierno e integrantes de las Fuerzas Armadas. Asimismo sostendrá encuentros con  líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y la Iglesia Católica.

"Durante su estadía en Bogotá, el secretario general también se reunirá con representantes de la sociedad civil y con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y el Equipo de País de agencias de Naciones Unidas que trabajan en Colombia", detalla el comunicado oficial de la ONU.

El domingo Guterres se desplazará hasta un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ubicado en el departamento de Meta para conocer de primera mano el proceso que adelantan los excombatientes de las Farc para su reintegración a la vida civil y el trabajo de la misión de verificación de la ONU en los territorios. Se espera que al finalizar la jornada el secretario general ofrezca una rueda de prensa.

En el último informe entregado por Guterres al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la misión del organismo en Colombia, el secretario general manifestó su preocupación por la inseguridad reflejada en las zonas rurales golpeadas por el conflicto armado, incluyendo aquellas en donde históricamente hicieron presencia las Farc.

Además alertó por el creciente número de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y exmiembros de la desarmada guerrilla, así como de quienes llevaban procesos de restitución de tierras o defendían programas de sustitución de cultivos ilícitos.

La visita a Colombia es la primera que realiza Guterresl a un país de América Latina desde que asumió el cargo el 1° de enero de 2017.