Por secuestros, Farc le piden perdón al país

El secuestro ha sido, durante años, uno de los más grandes flagelos que ha tenido que sufrir el país en el marco del conflicto armado y las Farc, sin duda, han sido actores protagónicos de un delito que les sirvió para financiar su guerra y presionar negociaciones políticas.

 Iván Márquez acepta  que este fue un grave error de las Farc. / EFE
Iván Márquez acepta que este fue un grave error de las Farc. / EFE

De ahí la trascendencia del anuncio que la delegación de paz de las Farc hizo ayer en un comunicado, donde por primera vez reconocieron su responsabilidad en las “retenciones” con fines económicos, y se comprometieron, además, a garantizar el nunca más como punto de partida para la construcción de una nueva Colombia. “Queremos reconocer, con sentimiento de humanidad y reconciliación, que, en desenvolvimiento del conflicto, las Farc-ep también causamos un gran dolor con la retención de personas por razones económicas. Tal conducta, aunque siempre tuvo el propósito de sustentar las necesidades de la rebelión, terminó lacerando entornos familiares”, reza el comunicado que fue leído en video por el jefe negociador de la guerrilla Iván Márquez.

En el texto, las Farc sostienen que, desde hace más de cuatro años, suspendieron las retenciones y hacen votos porque prácticas “queden en el pasado de la guerra, que ha llegado a su fin (…) nos sumamos al sentimiento colectivo de contrición por el daño que pudiéramos haber causado, pensando siempre que la paz solo será posible si nos juntamos en un mismo sentimiento de patria”, sostienen, a la vez que insisten en que el compromiso de reconciliación con las víctimas recae sobre todos los actores que han participado en el conflicto.

La misiva de las Farc se dio a conocer un día después de que los comandantes guerrilleros Pablo Catatumbo, Iván Márquez y Joaquín Gómez sostuvieron un encuentro en La Habana (Cuba) con los familiares de los diputados del Valle que fueron secuestrados y asesinados en confusos hechos hace nueve años por la guerrilla. Fue un cara a cara tensionante que arrojó como resultado el compromiso de la guerrilla no sólo de decir la verdad de lo que sucedió con los dirigentes políticos, sino también de realizar –en la ciudad de Cali– un acto público de perdón y reivindicación del sacrificio de los diputados. “En dicho acto, se solicita una declaración expresa de perdón al exdiputado Sigifredo López y su familia”, dice uno de los puntos del documento con las peticiones que los familiares hicieron a las Farc.

 

últimas noticias