¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena?: Iván Duque responde

hace 1 día

"Seguramente se seguirán presentando casos como el de Yimmi Ríos. Inaceptable": Farc

El integrante del secretariado, Rodrigo Granda Escobar, alias 'Ricardo Téllez', también criticó las declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien dijo tener un billonario inventario de los bienes de la guerrilla.

Archivo EFE

El vocero de las Farc Ricardo Téllez, más conocido como ‘Rodrigo Granda’, se refirió este lunes a las circunstancias que rodearon la captura y posterior liberación del guerrillero Yimmi Ríos, hecho que llevó a las Farc a contemplar el aplazamiento de la dejación de armas. Según dijo Granda a la emisora Caracol Radio, se trata de un episodio que “se seguirá presentado”, por cuenta de una “burocracia demasiado pesada y lenta”. (Lea: Recobra la libertad Yimmi Ríos, integrante de las Farc)

 “Yo recuerdo que el año pasado los indultados cada rato tenían problemas porque no los habían bajado de la base de datos, es decir, es como una deuda perpetua que se tiene por haber sido guerrillero. Lo que se da como explicación (en estos casos) no tiene fundamento. A estas alturas esos errores de datos son inaceptables. Se trata de cuestiones de una burocracia demasiado pesada y lenta, y seguramente se seguirá presentando este tema”, reclamó Ricardo Téllez a la emisora.

De acuerdo con el vocero de la guerrilla, hay riesgo de que, en cualquier momento, “en medio de una confusión”, alguno de los exsubversivos sea extraditado a Estados Unidos: “¿Y quién responde? Eso es lo que tenemos que alertar ahora”. Por ello, abogó por un organismo diferente a la ONU y a los entes que respaldan el proceso para que hagan veeduría a cada uno de los casos. “No es solamente el caso de Yimmi, es que tenemos tres compañeros más detenidos”.  (Lea: Timochenko anuncia que se contempla aplazar entrega de armas)

“Hay una serie de nubarrones seriamente preocupantes (…)  Mientras más gente pueda estar y brindar garantías que necesitamos mejor. Este proceso hay que blindarlo de todas maneras para evitar que los enemigos abiertos y agazapados de la paz lo hagan trisas como pretenden, además de la veeduría internacional”, señaló el vocero de las Farc, quien hizo un recuento de casos como el fallo de la Corte Constitucional contra el mecanismo del ‘Fast Track’, los supuestos sobrevuelos en campamentos e incluso, la presunta “infiltración de agentes del Estado para tratar de sonsacar a los guerrilleros o robar armamento”.

Farc responde a fiscal por bienes 

En esa línea, Granda se refirió a las declaraciones que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a Noticias Caracol, advirtiendo que el Estado cuenta por primera vez con el listado de los bienes y los testaferros de las Farc, una información que será utilizada para conciliar con la guerrilla en el momento en que entreguen el inventario de sus bienes.

“Estamos hablando de miles de inmuebles urbanos, rurales, automotores, ganado, dinero, establecimiento de comercio que tenemos identificados (…) Estamos hablando de billones de pesos”, dijo Martínez. (Lea: Tenemos el inventario de los bienes de las Farc: fiscal Néstor Humberto Martínez)

Ante ello, Ricardo Téllez aseguró que el fiscal “se está dedicando a meterle palos a la rueda de la paz”, y lo acusó de idear cortinas de humo y fantasías para dificultar la implementación del Acuerdo de Paz. El vocero de la guerrilla negó que cuenten con billones de pesos como manifestó el funcionario y lo instó a centrar sus investigaciones en casos como Odebrecht.

“Que se vaya poniendo serio. La situación es sumamente complicada. Esa cuestión de aterrorizar al país y poner un estado general de sospecha es inaudito y no se puede aceptar. Que presente las pruebas, dé los nombres y ejecute lo que tenga que ejecutar. Pero no con cuestiones en el aire”, reclamó Granda.

El vocero de las Farc precisó que los dineros con los que cuentan se invirtieron en lo que denominó “una economía de guerra” e indicó que lo que les queda se orientará a reparar a las víctimas y alcanzar la reconciliación. Sin embargo, también advirtió que han tenido que invertir recursos en su propia manutención en los campamentos de concentración, dado el incumplimiento del Gobierno en algunos aspectos del Acuerdo. "Hemos debido gastar algunas reservas en comida, transporte, medicina o desplazamientos”, puntualizó.

696952

2017-06-05T09:24:00-05:00

article

2017-06-05T09:24:00-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

Redacción paz

Posconflicto

"Seguramente se seguirán presentando casos como el de Yimmi Ríos. Inaceptable": Farc

86

5453

5539