La Sexta Conferencia de las Farc y la avanzada

Tuvo lugar en el Meta en 1978 y fue el inicio de la visibilidad de la guerrilla. Sus acciones militares se incrementaron.

La sexta conferencia se llevó a cabo en 1978 en el Meta. Esta conferencia fue el inicio de la visibilidad de las FARC. Sus acciones militares se incrementaron, sus frentes alcanzaron a ser más de veinte, aunque no se sabía con exactitud cuántos eran. Cuatro años más tarde se supo que eran 27 frentes, el número de los que llegaron a negociar con el gobierno de Belisario Betancourt.

“Es la Conferencia más pródiga y rica que han realizado las FARC en el curso de su existencia. Hubo, por primera vez, cinco meses de preparación de la conferencia, mediante una discusión muy amplia en torno a las tesis preparatorias. Se plantea por primera vez la conformación de un Ejército revolucionario.

En esos cinco meses de preparación de esta conferencia se llevaron a los diversos Frentes, además de las tesis, los proyectos de Estatuto, de Reglamento de Régimen Disciplinario y de las Normas de Comando que están rigiendo la vida de las FARC. Hubo en esta conferencia un balance general de toda la actividad del movimiento guerrillero, de su trabajo de organización política y organización de masas y al interior, de educación y propaganda. Como una de las tesis trataba de la necesidad de pasar, en áreas guerrilleras, a la organización clandestina de la actividad política, fue aprobada la idea y con ella los Frentes desplegaron su actividad organizativa para preservar la organización política de los golpes del enemigo. Hubo en esta conferencia reajuste del Estado Mayor Central, de todo el Cuerpo de Mando, y fueron creados los Estados Mayores de Frentes de acuerdo con el Estatuto y el Reglamento. Con una concepción nueva se creó en firme el Secretariado del Estado Mayor Central, que venía funcionando desde el Pleno del Estado Mayor de enero de 1973. Esta conferencia produjo los lineamientos generales de un plan nacional militar que luego el Secretariado concretó en planes a cada uno de los Frentes y bajo la responsabilidad de los Estados Mayores, de conformidad con sus áreas y la importancia estratégica de cada sector en vía a encarnarla en la práctica operacional y táctica dentro del contexto general del Plan Nacional que no conoce en su totalidad sino el Secretariado” .

Las tesis son postulados que hacen un balance de lo que está y definen los caminos del futuro. Son pequeños párrafos de cómo actuarán en el devenir. Es la primera vez que se utiliza este mecanismo. Se trata de llegar a la reunión y saber cómo se actuará.  Es la primera vez que se plantean crecer en hombres y en armas, y en preparar los mandos para el combate. Igualmente, fue la primera vez que se planteó la necesidad de crear periódicos para los frentes, de impulsar fuertemente la propaganda y la comunicación con la sociedad. A dicha Conferencia asistieron los delegados del EL Pato, el cuarto, quinto, sexto y delegados del séptimo frente de las FARC. Las tesis se discutieron primero al interior de los frentes y luego se produjo la reunión.  En esta época se dio el nombre a las FARC de pequeño ejército e incluso su influencia ya se extendía a algunas regiones urbanas. Se dio una nueva concepción operativa, en la que se adquirió nuevo y sofisticado armamento. La concepción de las FARC, en este punto:

“consiste en no esperar a que el enemigo ataque, sino que hay que atacarlo, la concepción de que, al golpear un frente, deben golpear todos al mismo tiempo; se comienza a producir un cambio de mentalidad, para evitar la concentración de fuerzas. Consiste el cambio de mentalidad en el método de operar, o sea operar con grandes concentraciones, unir la fuerza de uno, dos, tres frentes para golpear unidades enemigas más o menos grandes; desplegarse, volver a golpear, unir 4 o 5 frentes para tomar un objetivo; donde se encuentren 30, 40, 50 policías, golpearlos, volver a desplegarse, volver a unirse, desdoblarse en cada uno de los frentes para buscar su crecimiento, porque ya vamos a crear un pequeño ejército. Se cambia, ya no solamente en el sentido de guerrillas móviles, sino que se cambia también el método táctico en el método de operar, en la forma de golpear; pero al mismo tiempo se crean las condiciones para la formación de mandos, escuelas ideológicas, escuelas políticas, escuelas militares; también, si no con mucha resonancia por lo menos se dan los lineamientos para la propaganda política, cómo se deber desarrollar la propaganda” .

Marulanda manifestó que para esa época contaban con unos mil hombres y unos 120 mandos. Es una reconstitución completa de la guerrilla. Para esta época, ya Isauro Yosa, en los últimos años de su vida se retira para ser un campesino común y corriente. Mientras que sus otros compañeros de las guerrillas antiguas de los cincuenta siguen en las FARC. Marulanda y Guaracas son el primero y el tercer al mando respectivamente. El camarada Nariño, más conocido como Efraín Guzmán, es también determinante en el futuro de las FARC, pues llegará a ser el comandante del Bloque Caribe años después.

 

Temas relacionados