"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 7 horas

"Si las conversaciones fracasan la responsabilidad recae sobre mí"

Así lo manifestó el presidente Santos desde Caquetá, donde se refirió al proceso de paz con las Farc.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, volvió a referirse este martes a un posible escenario en el fracasen las conversaciones de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc, en La Habana, Cuba.

Durante la activación del Comando Conjunto Sur Oriente Número 3, en Larandia (Caquetá) el mandatario dijo que si las conversaciones de paz fracasan “en el presidente recae toda la responsabilidad”.

Y agregó: “Si estas conversaciones fracasan, y yo espero de todo corazón que no fracasen, que nadie pueda culpar al presidente de la República, en cuyos hombros recae toda la responsabilidad de lo que ha venido sucediendo, que nadie me diga que les dimos ventajas territoriales o militares en ningún centímetro del territorio colombiano”.

En ese sentido, Santos explicó que la condición de un cese al fuego es y ha sido inaceptable para el gobierno.

“La efectividad de los últimos años la que ha permitido que esas organizaciones entiendan que por la vía de las armas no llegan, no llegarán nunca, a lograr ningún objetivo… Y además porque un cese al fuego lo que hace es motivar que se prolonguen las conversaciones indefinidamente porque estarían las Farc en el mejor de los mundos, conversando pero armados y eso es inaceptable y eso es lo que queremos cortar de todo tajo”.

El presidente le dio órdenes a los miembros del comando conjunto que inauguró, de mantener la ofensiva “hasta tanto no se llegue a alguno acuerdos, si es que se llegan a esos acuerdos”.

“Estamos en un momento muy importante, un punto de inflexión en nuestra historia, y ustedes aquí, pueden ser protagonistas de esta historia”, le dijo el mandatario a los militares.