Si ELN libera al ciudadano canadiense podría entrar al proceso de paz

Así lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos, quien no descartó un diálogo con ese grupo insurgente.

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos no descartó que el gobierno pueda incluir a la guerrilla del ELN en los diálogos de paz, que actualmente desarrolla con las Farc en La Habana.

El jefe de Estado señaló que deben existir unas condiciones mínimas para que el grupo insurgente pueda recibir los beneficios jurídicos, en caso de que decidan dejar las armas y abandonar la vida criminal.

“Si el ELN decide entrar al proceso y para que nosotros decidamos si entra, deben liberar al ciudadano canadiense”, sentenció el presidente Santos.

Así mismo, señaló que deben liberar a los demás secuestrados que permanecen en su poder y cesar los ataques contra la población civil.

El miércoles, el ELN insistió en condicionar la liberación del ciudadano extranjero a la entrega de los títulos mineros a sus “legítimos propietarios”.

La guerrilla exigió al Gobierno que entregue esos títulos de explotación a cambio de la liberación del vicepresidente de exploración de la minera Geo Explorer, el canadiense Jernoc Wobert.

“Si al gobierno le preocupara lograr un desenlace incruento de esta retención, debería agilizar la devolución de estos Títulos a sus legítimos dueños, que son los mineros tradicionales de esa zona”, cita el comunicado.

El geólogo canadiense está en su poder desde el pasado enero.

Temas relacionados
últimas noticias