Si esa es la forma de buscar la paz, Farc se equivoca de cabo a rabo: Santos sobre atentados

El presidente resaltó el respaldo de los países europeos al proceso de paz y en particular a la solicitud para crear un fondo que ayude a financiar el posconflicto.

AFP

En desarrollo de la Cumbre Celac-EU, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a los recientes atentados de las Farc, señalando que si esa es la forma de buscar la paz, la guerrilla “se equivoca de cabo a rabo”.

Aunque el mandatario no hizo alusión directa al atentado que tiene sin el servicio de energía a 16 municipios del departamento de Caquetá, calificó como ‘actos irracionales’ el ataque torres de energía para dejar sin luz a las poblaciones.

“Son actos irracionales como los actos terroristas que están cometiendo como volar las torres para dejar a la población sin luz. El Gobierno colombiano condena de todas las formas este tipo de hechos terroristas que no tienen ninguna explicación. El mundo también lo hace. Nadie se explica este tipo de actuaciones o comportamientos de un grupo que aparentemente quiere buscar la paz”, explicó el jefe de Estado. 

El mandatario aseguró que espera que al concluir la cumbre, haya una declaración conjunta hacia al proceso de paz, por lo que además hizo un llamado para que las negociaciones se aceleren: “La paciencia de los colombianos no es infinita. Debemos llegar a acuerdos pronto. La guerrilla debe desarmarse”, agregó.

Por otro lado, Santos explicó que el Gobierno no ha podido llegar a acuerdos con el ELN para formalizar la agenda que permita iniciar los diálogos, por lo que instó a la Unión Europea y a América Latina para que presionen a la guerrilla para lograr alcanzar ese paso. 

“Estamos enfrascados en un tema específico y es el del desarme, todo este proceso tiene que llevarnos a que la guerrilla se desarme para hacer política por vías legales”, precisó al señalar que el Ejecutivo no aceptará nada diferente a eso.