"Si Farc se sale de la agenda pactada, el proceso jamás avanzará"

Así lo afirmó Humberto de la Calle, quien hizo un llamado a la guerrilla para que muestre voluntad de agilizar los diálogos.

El jefe de la delegación del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, hizo un nuevo llamado a las Farc para que muestren voluntad de avanzar en las negociaciones de paz, que cumplen un año sin avances notorios.

El gobierno responsabilizó a las Farc del lento avance de las conversaciones por su insistencia, desde el comienzo del proceso, en llevar a la Mesa de Conversaciones temas que no forman parte de la Agenda pactada. Mencionó ejemplos concretos y pidió a la guerrilla que demuestre con hechos, no con palabras, que mantienen su voluntad de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.

“El origen del problema no está en el método de trabajo, sino que las Farc insisten en discutir temas que no están en la agenda pactada”, dijo el vocero del gobierno, al señalar que sólo cuando esa guerrilla obtenga un reconocimiento político, podrá generar ese tipo de debates en el país.

“Desde el discurso del jefe de la delegación de las Farc en Oslo en octubre de 2012 hasta hoy, han insistido en temas como el modelo económico, la reforma estructural del Estado, la minería o las Fuerzas Armadas, para solo citar unos pocos de los muchos que han propuesto, temas específicos que no forman parte de la Agenda pactada”, señaló.

El gobierno además le aconsejó a las Farc evitar la constante exposición en los medios de comunicación y concentrarse más en las discusiones que buscan acabar con el conflicto en Colombia.

“Esperamos que las Farc estén a la altura del momento histórico (…) Los colombianos quieren avances, esperan compromisos, exigen acuerdos, no conciben conversaciones interminables”, aseguró De la Calle.

Por último, el vocero de la delegación oficial dijo que el Gobierno insiste una vez más en su voluntad de avanzar en la discusión y búsqueda de acuerdos sobre los temas de la Agenda pactada, y recordó al país que de llegarse a ese acuerdo integral sobre los seis puntos de la Agenda “serán los colombianos los que tendrán la última palabra para decidir si los aceptan o no”.

Temas relacionados

 

últimas noticias