"Si los guerrilleros se desmovilizan, las FF.MM tenemos que garantizar su seguridad"

Así lo expresó el general Juan Pablo Rodríguez, comandante del Ejército.

Archivo El Espectador

En entrevista con Blu Radio, el general Juan Pablo Rodríguez, comandante del Ejército Nacional, expresó que ante un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, a las Fuerzas Militares no le queda más que cumplir su función constitucional y garantizar la protección de los insurgentes.

Si las Farc trabajan dentro de la sociedad civil, dentro del marco legal, tenemos que garantizar sus derechos y libertades”, indicó el comandante del Ejército Nacional. (Escuche la entrevista de Blu Radio)

Sin embargo, reveló que desde el mes de octubre las Farc y el ELN incrementaron sus ataques contra la población civil y la infraestructura eléctrica del país, a pesar de los esfuerzos de las Fuerzas Militares, que han capturado entre otros alias ‘Arley’, cabecilla de las Farc en Pasto.

Rodríguez afirmó que las Fuerzas Militares están dispuestas a garantizar el orden público tras un eventual éxito en los diálogos de paz que adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc.

Sobre la caída del fuero militar, que protegía a soldados envueltos en delitos en servicio, el general aseguró que es un gaje del oficio y los uniformados no están desmoralizados por el proceso de paz. “La misión que cumple nuestro Ejército justifica cualquier sacrificio”, aseguró.