Si no logramos acuerdo en tema de justicia no habrá paz en Colombia: Santos

El mandatario aseguró que levantar la mesa de negociación en La Habana no servirá de nada y que “la solución es acelerar el proceso de paz”

Presidencia

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en diálogo con Blu Radio se refirió al reciente ataque de la guerrilla que causó la muerte del teniente coronel Alfredo Ruíz, un patrullero y un civil en Nariño, dijo que levantar la mesa de negociaciones con las Farc es “contraproducente y no servirá de nada”.

“El equipo negociador vuelve esta semana con esta consigna, acelerar el proceso de paz (…) Habrá paz en Colombia si logramos acuerdo en tema clave, la justicia”, aseguró el mandatario.

Respecto a su afirmación de que en Colombia ya comenzó el posconflicto, el jefe de Estado explicó que esto quiere decir que ya se está aplicando la ley de víctimas y restitución de tierras, dijo que se han reparado más de medio millón de víctimas del conflicto y que por esto, las políticas que adelanta su Gobierno son de posconflicto.

“No hay que dejar tiempo entre el momento que se firma los acuerdos de paz y cuando se empieza a aplicar, porque resulta muy costoso para cualquier acuerdo de paz eso lo hemos aprendido estudiando otros procesos”, indicó.

Reiteró que no piensa en un cese el fuego bilateral debido a que fue una condición al iniciar los diálogos de paz con las Farc, que un cese el fuego bilateral se realizaría tras la firma de un acuerdo de paz, antes no.

Dijo que esto no quiere decir que no se pueda, mientras se lleva a cabo el proceso de paz, anticiparse y empezar la reparación de víctimas iniciando una real reconciliación. “Al mismo tiempo de ir conversando se pueden iniciar acciones de posconflicto”.

Confirmó que desde enero de este año han sido asesinados 74 policías y soldados en el país, cifra un 50 % menor que la registrada en este mismo periodo el año pasado.

Finalmente, se refirió a su reunión con el Papa Francisco y dijo que le expresó su interés de participar, si es necesario, en el proceso de paz debido a que le interesa que este termine bien. “Ha estado presente (papa Francisco), pregunta mucho sobre el proceso de paz, y me dijo que si en algún momento yo o el vaticano podemos ser útiles para ayudar en algún tema específico utilícenos estamos a su disposición, nos interesa que este proceso tenga éxito”.

 

 

últimas noticias

Opinión: Desdibujando la vieja guerra