'Simón Trinidad' buscaría acogerse a la Justicia Especial para la Paz

El senador Iván Cepeda confirmó que el exguerrillero firmó un documento para iniciar el proceso y declarar ante ese tribunal sus crímenes de guerra.

Simón Trinidad. Archivo El Espectador

Se conoció este miércoles que Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias 'Simón Trinidad', firmó un documento el pasado 16 de octubre con el que busca acogerse a la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) y declarar allí sus crímenes de guerra. Así lo confirmó a El Espectador, el senador Iván Cepeda, quien desmintió que el Gobierno del presidente Santos hubiera pedido la extradición del exguerrillero. 

De acuerdo con la agencia Associated Press, el exguerrillero firmó el documento frente a dos funcionarios colombianos en la cárcel de Colorado (Estados Unidos), donde se encuentra recluido. 

El acta no tendría validez mientras el Gobierno no acredite la calidad de guerrillero de 'Simón Trinidad'. Cuando entre en funcionamiento el tribunal de la JEP,  la secretaría general  de ese organismo determinará si es viable acogerlo. Sin embargo, Enrique Santiago, abogado de la Farc, precisó en Caracol Radio que 'Trinidad' deberá cumplir su pena de 60 años que le impuso la justicia estadounidense.

Palmera fue capturado en enero de 2004 en Quito (Ecuador) por las autoridades locales y luego deportado a Colombia. Ante la justicia colombiana enfrentó cargos por rebelión, extorsión, secuestro y asesinato de la exministra de Cultura, Consuelo Araújo. Luego de que fuera extraditado a Estados Unidos enfrentó dos juicios: uno por secuestro y otro por tráfico de drogas. En en el primer caso fue condenado a 60 años de prisión por ser el responsable del secuestro de tres ciudadanos nortemaericanos. La segunda querella por tráfico de drogas nunca avanzó.