'Simón Trinidad' debería estar en la firma del acuerdo de paz: Sergio Jaramillo

El comisionado de paz aseguró que el presidente Santos ha hablado en esferas del más alto nivel para que ‘Simón Trinidad’ pueda participar en los diálogos.

Sergio Jaramillo Caro, Alto Comisionado para la Paz - Simón Trinidad, quien fue capturado en Quito en enero de 2004 / Archivo - El Espectador

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sostuvo que alias ‘Simón Trinidad’ –miembro del Estado Mayor de las Farc y quien permanece privado de su libertad en EE.UU.– debería llegar a la firma de un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

Reconociendo que se trata de una medida compleja y difícil, Jaramillo aseguró en una entrevista con la BBC de Londres que, desde su perspectiva, ‘Simón Trinidad’ debe participar en los acuerdos.

"Creo que es difícil que él esté en La Habana, tendremos que buscar el momento adecuado para tomar una decisión como esa. Si usted me pregunta, si él debería hacer parte de ese acuerdo, la respuesta es definitivamente sí ", manifestó el alto comisionado para la Paz. 

Jaramillo explicó que el propio presidente Juan Manuel Santos ha sostenido diálogos con esferas del más alto nivel para que el guerrillero pueda participar en la mesa de negociaciones.

“Hemos incluso hablado de eso con los Estados Unidos a los más altos niveles, el presidente ha buscado varias opciones. Estamos haciendo lo que podemos para agilizar las negociaciones”, agregó el comisionado para La Paz.

Desde el inicio del proceso, las Farc no han cesado de pedir la liberación de su dirigente. No obstante, dicha decisión no es de la competencia del gobierno colombiano, sino que depende de la justicia estadounidense. Con el reciente nombramiento del enviado especial de EE.UU. para el conflicto colombiano, Bernard Aronson, los rumores y las expectativas volvieron, sin embargo, a retomar fuerza. (Lea: ¿‘Simón Trinidad’ en La Habana?)