‘Simón Trinidad’ sí podrá someterse a la JEP: Comisionado para la Paz

En un comunicado, la oficina del alto comisionado desmintió que hubiera pedido la repatriación de Trinidad.

Ricardo Palmeira, alias 'Simón Trinidad'.Archivo EFE

El Alto Comisionado para la Paz confirmó este jueves en la mañana que Ricardo Palmera Olivero, alias Simón Trinidad, en efecto, inició el proceso para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). También lo harán Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias Iván Vargas, y Omaira Rojas Cabrera, alias Sonia, quienes, al igual que Trinidad, fueron extraditados a Estados Unidos.

La oficina del Alto Comisionado explicó que en un listado enviado por las Farc se encontraban los nombres de los tres cabecillas de las Farc. También dijo que luego de que pasaran por el Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados, no se encontró “objeción alguna a su condición de pertenencia a las Farc”. Por eso, después de que firmaran “el acta de compromiso de no volver a delinquir ni levantarse en armas”, el pasado 6 de octubre se reconoció que, en efecto, eran parte de la ahora exguerrilla.

(Lea aquí: Secretaría de la JEP confirma la postulación voluntaria de Simón Trinidad).

Así las cosas, el Alto Comisionado está haciendo las diligencias para el trámite de acreditación, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Aun así, desmintió el rumor de que ya se hubiera solicitado la repatriación de Simón Trinidad, Iván Vargas y Sonia.

El abogado de Simón Trinidad, Mark Burton, afirmó, en diálogo con Blu Radio, que está a la espera de que Estados Unidos facilite la comunicación con Palmera, para facilitar el proceso de inclusión a la JEP e, incluso, para que se dé la extradición. “Él no puede tener contacto con casi nadie y vamos a ver cómo podemos limitar esas reglas represivas”, afirmó.

(Le puede interesar: Simón Trinidad sí puede volver a Colombia).

Trinidad, que fue condenado a sesenta años de cárcel en EE.UU. por el secuestro de tres estadounidense, entró a las Farc a los 37 años en 1987, donde escaló posiciones hasta alcanzar a ser el jefe del Bloque Caribe. Fue capturado en 2004 en Quito, Ecuador. Además de la condena que paga en Estados Unidos, en Colombia enfrenta procesos por rebelión, extorsión, secuestro y asesinato de la exministra de Cultura, Consuelo Araújo.