Sin cese al fuego arranca proceso de paz con ELN

"La responsabilidad política de este proceso de paz recae sobre mis hombros", señaló el presidente Juan Manuel Santos.

La responsabilidad política de este proceso de paz recae sobre mis hombros, sobre los de nadie más. Este proceso integral de paz que involucra a las Farc y ahora al ELN es la mejor garantía para las víctimas y para el país de que este conflicto terminará para siempre”, con estas palabras el presidente Juan Manuel Santos se comprometió una vez más a poner fin al conflicto armado en Colombia.

A pesar de que el jefe de Estado no reveló detalles de este nuevo ciclo en paz para Colombia, señaló que no habrá cese al fuego, no habrá despeje de zonas y se realizará en el exterior para garantizar parcialidad en el proceso.

“Las condiciones en las que se dará inicio al diálogo es lo que estamos acordando en este mismo momento y no será nada diferente a lo que le exigimos a las Farc para iniciar el proceso. Se tendrá en cuenta la dejación de armas, se acordaran puntos específicos que tienen que ver directamente con el fin del conflicto y cómo vamos a resarcir a las víctimas”, agregó Santos.

El mandatario al oficializar el inicio de diálogos exploratorios con la guerrilla del ELN, reiteró que la paz es posible para Colombia, sin que temas como la economía y las Fuerzas Militares estén en discusión.

Queremos un proceso serio, digno, realista y eficaz (…) no estarán en discusión ni los fundamentos de la nuestra Constitución, ni nuestro modelo económico y mucho menos nuestras Fuerzas Militares”, agregó.

Santos aseguró que el anunció se hizo este martes, cinco días antes de la segunda vuelta de las elecciones, "porque el proceso de La Habana (con las Farc) entró en su fase final"

"Vamos a comenzar a discutir los dos últimos puntos sustantivos de la agenda, que son los que involucran más directamente a los grupos armados, porque ahora tendrán que responder por sus víctimas", agregó el presidente.

Finalmente, advirtió que este nuevo proceso de paz no podrá en riesgo lo que hasta el momento se ha logrado con las Farc en La Habana.

“Es mi responsabilidad informar al país de la existencia de este esfuerzo de paz que responde a la paz integral que viene proponiendo mi gobierno (…) valoro el esfuerzo del ELN, pero hasta tanto no queden aprobadas todas las condiciones no daremos inicio a la mesa formal de conversaciones con este grupo".

Las Farc y el Gobierno negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz en La Habana y ya han pactado tres de los cinco puntos de la agenda, los referentes al problema de tierras, a la participación política y a las drogas ilícitas.

El ELN le encargó a la exsenadora Piedad Córdoba, líder de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), el anuncio este martes de los diálogos exploratorios de paz con el Gobierno.

El comunicado conjunto número uno, firmado por el ELN y el Gobierno, fue entregado a CCP a través de la embajada de Noruega en Colombia por encargo de Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’, número dos de la guerrilla y uno de los negociadores subversivo.
 

 

últimas noticias

Opinión: Nombrar la memoria

Falsos positivos: 10 años esperando justicia