Sin incidentes en los primeros días del cese al fuego con el Eln

Así lo confirmó el jefe del equipo negociador del Gobierno en estos diálogos, Juan Camilo Restrepo.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno; la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y “Pablo Beltrán”, jefe del Eln.Cortesía: Ómar Nieto

Desde el pasado domingo a la medianoche empezó el cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno y el Eln, el primero suscrito por esta guerrilla en toda su historia. Y desde entonces, no ha habido incidentes ni enfrentamientos entre ambas partes que pongan en riesgo el cese de hostilidades que irá hasta principios de enero del año entrante.

Juan Camilo Restrepo, el jefe de la delegación del Gobierno, afirmó este jueves en su cuenta en Twitter: “En cinco días de cese al fuego con el Eln no ha habido ningún incidente hasta ahora”. La guerrilla también lo confirmó en su cuenta en esta red social: “Hoy cumplimos el quinto día del #CeseAlFuegoBilateral. Que esta sea la oportunidad para llevar alivios humanitarios a la población”.


Juan Camilo Restrepo on Twitter


ELN Paz on Twitter

El cese al fuego bilateral fue el tema central del tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el Eln en Quito, Ecuador, y, aunque en un primer momento se dijo que se esperaba llegar a un acuerdo antes de la visita del papa Francisco a Colombia, esto no fue posible sino casi un mes después de que llegara el jefe del estado Vaticano al país.

En la capital de Ecuador, sede de los diálogos, se pactó que la duración sea de 101 días, extendiéndose, así, hasta el 9 de enero de 2018, aunque esta fecha puede ser prorrogable. (Lea aquí: Claves para entender el cese al fuego).

Además de la noticia de que ha transcurrido una semana sin que haya enfrentamientos ni ataques entre parte y parte, este jueves también se supo que la ONU participará en la verificación del cumplimiento del cese al fuego. El Consejo de Seguridad aprobó la resolución en la que da el "sí" oficial a la petición, ampliando el mandato de la misión que la organización tiene ya desplegada en Colombia. Por eso, autorizó que se añadan hasta 70 observadores internacionales a esa operación.

Lo que sigue en el proceso de paz con el Eln es la socialización en distintas partes de Colombia de lo que se ha avanzado en estos diálogos y del alcance que tendrán. “Hoy vamos a reunión con comunidad de Barranca y Magdalena medio para explicar alcances cese al fuego y de hostilidades con el Eln”, dijo Restrepo, también en Twitter. El próximo 23 de octubre empezará la nueva ronda de diálogo en Quito.

 

últimas noticias

Una visita a la casa de los muertos