Sin Odín Sánchez, Eln dice que asistirá a la cita con negociadores del Gobierno

La negociación con este grupo guerrillero ha estado llena de obstáculos, hace ya casi un año anunciaron la decisión de iniciar la negociación formal pero no se han dado avances.

Aunque la promesa era la instalación formal de la mesa de negociación entre el Gobierno y el Eln en Quito (Ecuador), el lunes 10 de enero, los enredos e inamovibles mantienen congelado el diálogo. Sin embargo, pese a las pocas expectativas sí habrá cara a cara entre los negociadores en el país vecino.

Así fue publicado por el Eln en su cuenta en twitter y confirmado por miembros de esta guerrilla que aseguran que cumplirán con lo acordado y dejarán al presidente Juan Manuel Santos sin argumentos, ni excusas.

Este señalamiento se da porque, de acuerdo con el cronograma y los puntos acordados para dar inicio formal a los diálogos, no había ninguna condición de liberar secuestrados para poder empezar a negociar. Ese es el argumento principal del Eln, cada vez que el presidente Santos  el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, exigen la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca. (Lea: Nueva prueba de supervivencia de Odín Sánchez desde las selvas del Chocó)

Precisamente ese fue el motivo por el cual se frustró el inicio de los diálogos formales que estaba programado para el 27 de octubre, también en Quito (Ecuador), dejando a la espera a más de 400 invitados nacionales e internacionales, cancilleres, representantes de organizaciones sociales y periodistas.

Pese a la reunión del martes, la talanquera sigue siendo la no liberación –por parte de esa guerrilla– del político chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, en cautiverio desde el pasado 3 de abril, cuando se canjeó por su hermano el exgobernador de ese departamento Patrocinio Sánchez.

Por ahora, se sabe que las partes se sentarán para tratar de llegar a acuerdos. Al respecto, el negociador de gobierno, Juan Camilo Restrepo, afirmó que en ese momento quedará claro si la voluntad de diálogo del Eln es real.

Entre los asistentes a este cara a cara entre los equipos negociadores estarán, por el Gobierno, Juan Camilo Restrepo, José Noé Ríos Muñoz y el general (r) Eduardo Herrera Berbel. En representación del Eln estarán Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell y Antonio García.

 

últimas noticias

Los rastros del despojo en Magdalena

Medidas para esclarecer la desaparición forzada