Soldado Becerra se encuentra en buen estado de salud: CICR

El soldado fue entregado este viernes a una comisión integrada por representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, y por miembros del CICR.

El CICR confirmó la liberación del soldado Carlos Becerra Ojeda, quien había sido secuestrado por las Farc durante una emboscada que dejó cinco militares muertos y siete heridos.

Tras la liberación del solado Carlos Becerra, en zona rural del municipio de Jambaló, Cauca, una médica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le practicó un chequeo preliminar en el que se comprobó que se encuentra en buen estado de salud por lo que es apto para ser trasladado y entregado a representantes del ejército colombiano.

"Agradecemos a las partes la confianza depositada en el CICR para llevar a cabo esta operación humanitaria”, indicó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia. “Reiteramos nuestra plena disponibilidad para continuar facilitando, como intermediario neutral, este tipo de operaciones con el fin de aliviar el sufrimiento causado por el conflicto armado en Colombia” expresó.

Desde el pasado 19 de noviembre el soldado fue retenido por la guerrilla de las Farc, durante combates registrados en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, suroccidente del país.

“Nos alegra haber contribuido a que esta persona pueda volver pronto a su hogar y reencontrarse con sus seres queridos”, dijo Harnisch. “Esperamos que este hecho ayude a fortalecer el actual proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, que el CICR está comprometido a apoyar como organización humanitaria, imparcial y neutral”.

Por más de cuatro décadas, el CICR ha desarrollados labores humanitarias en el país con el fin de atender a las víctimas del conflicto armado. Desde 1994, la Institución ha facilitado la liberación de unas 2.000 personas en poder de grupos armados.