"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 9 horas

"Somos rebeldes, no narcotraficantes": Farc

Señalaron que cuando el gobierno los tilda de 'narcos', distorsiona su imagen y genera confusión entre los colombianos.

Una vez más la guerrilla de las Farc rechazó la categorización de narcotraficantes, que según ellos, desconoce su “lucha rebelde y altruista” en más de 50 años de conflicto armado en el país.

“Recientemente escuchamos al Jefe de la Delegación del Gobierno, doctor Humberto De la Calle y al Presidente Juan Manuel Santos, referirse a la necesidad de reconocer la naturaleza del delito político y sus conexidades (…) el primer mandatario aludió al delito político, pero asociándolo al narcotráfico. Al hacerlo de esa manera, confunde en la mente de los colombianos y de muchos en el mundo la imagen del guerrillero con la del narcotraficante, incurriendo en una distorsión conceptual de fondo, que en vez de concitar apoyo a la causa de la paz, genera confusión”, manifestó el grupo guerrillero desde La Habana, a través de un comunicado.

Según las Farc, esa “distorsión” busca el desprestigio de una fuerza rebelde que “por principio considera nociva la existencia del negocio capitalista del narcotráfico”.

Pidieron al gobierno hacer claridad y separar el delito de narcotráfico de los delitos políticos, con el propósito de que avance la agenda de las negociaciones.

“El delito político es otro asunto. La rebelión es delito político, y todo acto, toda conducta que se realice para hacerla efectiva, tiene carácter conexo”, agregó.
Cabe recordar que el sábado, los delegados de las Farc en La Habana ya se habían pronunciado sobre este tema. Calificaron de "irreal" y "asimétrico" condicionar un acuerdo de paz en Colombia al encarcelamiento de los guerrilleros "mientras pervive la impunidad de la oligarquía, la clase política y las fuerzas militares".

"Condicionar irremediablemente el fin exitoso del proceso de paz a un obligado encarcelamiento de la dirigencia guerrillera, además de conculcar el principio de presunción de inocencia, es un supuesto no conocido ni puesto sobre la mesa con anterioridad en ningún proceso de paz de los habidos en el mundo", indicaron las Farc.

En una declaración leída ante los medios en La Habana por Pablo Catatumbo, las Farc reivindican la figura del "delito político" que, según la guerrilla, en Colombia "ha sido severamente recortada y desvirtuada con la criminalización que nos trata de terroristas".

La insurgencia recuerda que la Constitución de 1991 "plasma normas sobre el delito político reconociendo la posibilidad de un trato favorable al prever amnistías o indultos para los rebeldes", medidas que, según las Farc, se han demostrado eficaces en otros países para encaminar procesos de paz.

Sin embargo, "el producto confeccionado a lo largo de estos veinte años es el de una orquestación entre Gobierno, Congreso, Fiscalía y gran parte de la Judicatura, para negarnos tal condición de alzados en armas y por lo tanto para negarnos ser acreedores de esas medidas", reprocha la guerrilla.
 

Temas relacionados