“Somos un partido político en armas”: Farc en sus 51 años

La guerrilla sostuvo que firmar la paz con el Gobierno sería “una gran victoria” para todo el país.

Delegación de paz de las Farc. /EFE

En el marco de la conmemoración de sus 51 años de fundación, las Farc divulgaron este miércoles un comunicado en el que aseguraron que la firma de la paz “sería una victoria para el pueblo colombiano”.

En la misiva, firmada por el Secretariado Mayor de las Farc, la guerrilla destaca los avances alcanzados con el Gobierno y declara que tras cinco décadas de fundación, han sido un partido político en armas”.

“Las Farc consideraríamos como una gran victoria para el pueblo colombiano la suscripción de ese Acuerdo Definitivo de Paz, a cuya elaboración consideramos urgente la vinculación del ELN y el resto de la insurgencia revolucionaria consecuente”, dice el texto

De acuerdo con la guerrilla, es "incuestionable" que lo acordado en materia de tres puntos de la agenda "carece de antecedentes y abre las puertas al optimismo”.

"Volvemos a insistir en la torpeza que significa pensar que el conflicto colombiano terminará por la vía de la fuerza y el sometimiento. El imperialismo y la oligarquía debieran entenderlo ya tras 51 años de intentos frustrados", agregan. 

El grupo guerrillero también celebra que es la primera vez en la historia que “se sientan a la mesa, a dialogar con respeto, importantes mandos de las fuerzas armadas” del Estado y de las Farc “enfrentadas durante todos estos años” y reiteran que conversar en medio del conflicto “sólo puede interpretarse como la aspiración a obtener mediante ríos de sangre nuestra rendición en la Mesa de La Habana”.

"La reiterada negativa a acordar un cese bilateral de fuegos propuesto desde la primera aproximación por nosotros, y su insistencia en conversar en medio de la confrontación hasta el último día, sólo puede interpretarse como la aspiración a obtener mediante ríos de sangre nuestra rendición en la Mesa de La Habana. Más cuando se desprecian nuestros gestos unilaterales de paz", concluye el comunicado. 

Temas relacionados