Son injustas las declaraciones de la ONU: Rodrigo Rivera

El alto comisionado para la Paz, señaló que desde el 15 de agosto, con el desarme, los excombatientes pueden entrar y salir de los espacios de capacitación

El alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera.Gustavo Torrijos - El Espectador

Sorprendido. Así se mostró Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, con las declaraciones de Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, al señalar en un foro organizado por Colombia2020 y El Espectador que se estimaba que sólo el 45 % de los miembros de las antiguas Farc están en los espacios territoriales de capacitación, anteriores zonas veredales.

En contexto: “Solo el 45% de los exmiembros de las Farc están hoy en los espacios de reincorporación”: Jean Arnault

"Nos parecen un poco injustas porque da la sensación de que hay una especie de diáspora de excombatientes en los espacios territoriales. Desde el 15 de todo ya estaban desarmado y tenían el derecho de entrar y salir", señaló Rivera.

Agregó que se ha avanzado en un porcentaje importante en los procesos de acreditación y bancarizacion y que muchos excombatientes ya cuentan con cuentas de banco para recibir los dineros que se pactaron con el Gobierno.

El Comisionado manifestó que no se trata de hacer un “…circo de recriminaciones…”, sino de comprender el momento que vive el país.

“Somos prudentes en la relación con las Farc y no vamos a entrar al circo de recriminaciones y de señalamientos. Entendemos que para ellos (las Farc) han sido difíciles temas como preparar los proyectos productivos y postularlos para que el Gobierno pueda aprobarlos adecuadamente. Hemos contratado expertos para apoyar los Espacios Territoriales  y eso es normal, hace parte de la dinámica de un proceso que es complejo. Hay que seguir trabajando en esto”.

Finalmente, Rodrigo Rivera insistió en la importancia que tiene que miles de ex combatientes de las Farc estén cumpliendo con los compromisos de la reincorporación: “Es injusto con miles de ex combatientes de las Farc que están cumpliendo con este proceso, que se están educando y que le están apostando realmente a la legalidad, que quede ese tufillo de duda de que se fueron a la disidencia”.

Rivera también llamó la atención a la ONU para que no se deje atrapar por la "dinámica electoral" en donde uno de los actores (el partido FARC), que además es parte del acuerdo, "solo destaca lo que falta y no reconoce nada de lo que se ha hecho". Por otra parte, le recordó al organismo que para ese tipo de reparos existen canales convenidos con el Gobierno.

Para Arnault, muchas de estas salidas​ de los excombatientes de estos territorios, según entrevistas realizadas, obedecen a la perdida de confianza en las perspectivas que ofrecen estos espacios de capacitación.