En su cuarto día, la Décima Conferencia de las Farc discutirá el tema de género

Alias Pastor Alape aseguró que se abordará el papel de las mujeres en la construcción de la paz. Se calcula que 40% de la tropa es femenina.

Alias Pastor Alape

Con la llegada, ayer en la tarde, del último grupo de seis guerrilleros presos en las cárceles del país, se completó la delegación que arrancó en la mañana de este martes el cuarto día de sesiones de la Décima Conferencia de las Farc.

Pastor Alape, miembro del secretariado y comandante del Bloque Efraín Guzmán, explicó que el día de hoy las discusiones girarán en torno al papel de las mujeres en la construcción de la paz.

Dijo que para todas las deliberaciones se inscribieron 121 delegados para intervenir, de los cuales 32 son mujeres. Y destacó el papel de las guerrilleras en la lucha armada. Alape recordó que en el grupo al que el ingresó a las Farc, de 60 unidades, apenas tres eran mujeres. Se calcula que 40% de la tropa es femenina.

Al tener su acostumbrado encuentro con los periodistas antes de iniciar las sesiones de la Conferencia, Alape explicó que en la tarde de hoy se iniciaría el trabajo por comisiones para regresar a la plenaria el día 22 de septiembre.

Mencionó que las comisiones se dividieron el trabajo por temas así:

- Comisión encargada de las conclusiones generales.

- Comisión de tránsito a la organización política

- Comisión para elaborar la declaración política

- Comisión sobre aspectos organizativos para la proyección de la paz en los territorios.

- Comisión de proyección económica y financiera.

- Comisión de difusión y prensa.

- Comisión de relaciones y acompañamiento internacional.

- Comisión de análisis de recursos humanos y ética de la militancia.

- Comisión de género.

- Comisión encargada de los saludos.

- Comisión de secretaría y relatoría.

Sobre la disidencia del frente primero de las Farc, Pablo Catatumbo explicó que Iván, el comandante de esa estructura fue invitado a la Conferencia pero no asistió. Y aclaró que no todo el frente estaba en disidencia. “Se trata de un grupo”, dijo, pero no entró en detalles sobre cuál sería la decisión de la conferencia sobre este tema.

Catatumbo también hizo hincapié en que toda su historia como grupo guerrillero, han sido muy pocas las disidencias. Y para comprobarlo, dijo que durante las sesiones de los primeros días, de manera unánime todas las intervenciones habían avalado los acuerdos de paz.

Las Farc aceptaron que los problemas de comunicación estaban afectando las coordinaciones con el gobierno para el acto protocolario de la firma previsto para el 26 de septiembre en Cartagena.

655804

2016-09-20T10:13:39-05:00

article

2016-09-20T10:13:39-05:00

ee-admin

none

Gloria Castrillón

Posconflicto

En su cuarto día, la Décima Conferencia de las Farc discutirá el tema de género

83

2793

2876