'Suena ingenuo hablar de posconflicto en estos momentos': Mininterior ante atentados

Admitiendo la dificultad en la que se encuentra el proceso de paz por las acciones de las Farc, Cristo aseguró que el Gobierno persistirá en una salida negociada.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante su intervención.El Espectador

Durante su intervención en la cumbre de mandatarios regionales en La Guajira, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que ‘hay que preparar al país para el posconflicto’, reconociendo no obstante, que los recientes ataques de las Farc hacen difícil hablar del tema.

“Hay que preparar a Colombia para el posconflicto. Ahora que se están viviendo momentos difíciles por atentados de las Farc contra el proceso de paz, suena muy ingenuo hablar de posconflicto, pero hemos hecho mucho para prepararnos: la ley de víctimas, es un ejemplo”, aseguró Cristo citado en un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio.

De acuerdo con el ministro, los atentados perpetrados por la guerrilla no solo afectan a la población civil –principal víctima de sus acciones– sino al mismo proceso de paz, en tanto le restan credibilidad y respaldo a las negociaciones.

“Todos los colombianos le estamos exigiendo a las Farc que paren estos atentados contra la población civil, ahora también pretendieron dejar sin energía al departamento de La Guajira, eso es inaceptable. Los colombianos queremos que paren los atentados y se aceleren las negociaciones en La Habana, o si no va a ser muy difícil generar el respaldo y la credibilidad del pueblo colombiano en la posibilidad de paz”, agregó el funcionario.

Cristo aprovechó su intervención para proponer la construcción de un mejor diseño institucional de los gobiernos locales para garantizar el acceso a los derechos fundamentales a todos los sectores de la población, por lo que instó a los gobernadores del país a fortalecer las instituciones y trabajar con su cartera para construir escenarios que permitan llevar al país a una paz estable y duradera.

“Este Ministerio está comprometido con la autonomía territorial y la descentralización. No sé entiende cómo se va a trabajar en el posconflicto desde un escritorio en Bogotá (…) Estamos convencidos que en medio de estas dificultades hay que persistir en esta salida negociada. Ojalá las Farc entiendan que es necesario buscar espacios sin la violencia y las armas”, precisó. 

 

últimas noticias

JEP recibe informes sobre secuestro político

El Caguán quiere borrar el estigma de la guerra