Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 1 hora

Timochenko dictó cátedra a los detenidos de las Farc

El máximo comandante de las Farc inició la pedagogía para la paz con los miembros de dicho grupo guerrillero que se encuentran privados de la libertad.

Vía teleconferencia, el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' se pronunció ante 160 guerrilleros presos en la cárcel La Picota de Bogotá sobre la situación de los diálogos de paz que se adelantan actualmente con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba). En su intervención indicó que este proceso ha avanzado debido a la voluntad del jefe de Estado y los negociadores.

Al responder una serie de preguntas planteadas por los guerrilleros que se encuentran privado de la libertad, ‘Timochenko’ que hace muchos años han estado buscando una salida política negociada con los Gobiernos de turno, sin embargo en la mayoría de los intentos se ha fracasado a la hora de sentarse en una mesa de negociación.

“Lo que estamos desarrollando no es producto de fruto de un capricho o de una idea que se le ocurrió a ‘x o y' compañero o grupo de comp'añeros. Estamos desarrollando la línea política establecida por las Farc desde su nacimiento. Cada que ha sido posible lo hemos tratado de hacer, hemos tratado de encontrar la salida política y si se ha fracasado nunca ha sido por culpa nuestra”, precisó.

‘Timochenko’ aseguró que el presidente de la República, Juan Manuel Santos ha demostrado una voluntad clara para firmar la paz. Igualmente resaltó el hecho que a la mesa de negociaciones en La Habana han sido convocados militares activos para que participen en la Subcomisión Técnica.

“Siempre, en todos los procesos anteriores, el comandante (Manuel) Marulanda le pedía al Gobierno que se sentara en la Mesa a militares activos; es con ellos que podemos construir la paz, y cuánta razón tenía el camarada (…) con ellos está casi listo ese consenso que estamos a punto de terminar”, manifestó.

En el video, que dura más de una hora y está publicado en la página del grupo guerrillero, se calificó el proceso de paz como una “apuesta muy arriesgada (…) Estamos arriesgando el acumulado de más de 50 años de lucha, pero igual estamos enseñados a los riesgos. En la guerra, la guerra es un riesgo, estamos en esto porque hace parte del surgimiento la línea de las Farc”.

“En ninguno de los procesos anteriores la clase dirigente estaba decida a abrirle las compuertas de la solución política, abrir las compuertas a la democracia y yo creo que eso es lo que hay que valorarle al presidente Santos y a la clase dirigente que representa. Se han asumido riesgos, y esto es muy importante no por nosotros sino por Colombia”, agregó.

Frente a la propuesta de zonas especiales tras la firma de un acuerdo final manifestó que servirán para “determinar quiénes de ustedes quieren estudiar, quieren trabajar; quiénes van a hacer parte del movimiento político, quiénes quieren dejar esa causa, incluso pensamos en la posibilidad de tener a nuestras familias en esos territorios, todo eso lo estamos analizando”.

Finalmente explicó que el carácter de “partido político” no lo van a perder si “logramos insurgir en la vida política legal, carácter que está caracterizado por la dirección colectiva, la crítica y la autocrítica, y en ese escenario va a haber mucha más democracia de la que ha existido en las Farc, vamos a perder el carácter militar, eso va a abrir compuertas”.

En la transmisión estuvo acompañado por el jefe guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’; el asesor jurídico de las Farc, el abogado Enrique Santiago y un grupo de los 30 guerrilleros que fueron indultados por el Gobierno.